Mexicano muere en tiroteo durante desfile de 4 de Julio en Illinois, dos más resultaron heridos
La cancillería confirmó el deceso de un connacional y dos más heridos.
A los 10 minutos de haber comenzado el desfile en Highland Park, Illinois, se registró un tiroteo que dejó como saldo seis muertos, de ellos uno es mexicano y al menos 24 heridos, dos de ellos son connacionales, así lo dio a conocer el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.
En su cuenta de Twitter escribió “Lamentablemente, hemos confirmado una persona de nacionalidad mexicana fallecida por disparo de arma de fuego en Highland Park, IL. Nuestras sinceras condolencias a todas las personas que perdieron la vida en este atentado”.
En tanto, Velasco informó que en coordinación con el canciller Marcelo Ebrard mantienen el contacto con autoridades locales. Mientras que la titular del consulado de Chicago, Reyna Torres está en contacto con los familiares de las víctimas.
Ebrard quien se encuentra en visita de trabajo por Corea del Sur, se refirió a estos hechos y dijo “Me informa Reyna Torres, Cónsul de México, que hay un connacional entre quienes han perdido la vida en el tiroteo que tuvo lugar en Chicago. Condolencias a familiares y amigos. Acompañamos a la comunidad de Chicago en su dolor y tristeza por esta tragedia. También me confirman dos heridos de origen mexicano”.
Los hechos sucedieron mientras los habitantes de Highland Park, un poblado de aproximadamente 30 mil personas en Illinois, disfrutaban del comienzo del desfile por la conmemoración de la Independencia de Estados Unidos, cuando un hombre armado comenzó a disparar contra los asistentes del evento.
La policía de Chicago informó que el autor material de este tiroteo es Robert E. Crimo III, un joven de 22 años, rapero, que publica canciones de en sus redes sociales, el cual fue capturado en el norte de esa ciudad por un policía durante una parada de tráfico.
El FBI aclaró que Crimo era considerado aún “persona de interés” y no “sospechoso” y que sería entregado a la a la policía de Highland Park, donde tuvo lugar el tiroteo, para ser investigado y realizar las conexiones pertinentes con el caso.
Según testigos este joven realizó al menos veinte disparos en una rápida sucesión contra las personas que observaban el desfile, desde la azotea de una tienda de productos de camping, usando lo que la policía describió como un rifle de alta potencia.