Proponen defender el interés superior del estudiante en la UAQ
La nueva Unidad Restaurativa y Defensoría Estudiantil (URDE) ya ejerce sus funciones y está a disposición de los más de 33 mil estudiantes UAQ
Con la creación de la Unidad Restaurativa y Defensoría Estudiantil (URDE), los más de 33 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado (especialidad, maestría y doctorado) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuentan con un organismo imparcial para dar cabida a la justicia, la legalidad y la resolución de asuntos académicos, siendo su marco de competencia el Reglamento de Estudiantes de la Institución.
Con su existencia, la alumna o alumno que sea vulnerado en sus derechos podrá acudir a la URDE, sabrá qué es lo que tiene que solicitar, a qué tiene derecho y cuál es la obligación que tiene la autoridad en relación al mismo. Esto, asesorado por especialistas en materia académica legal, aseveró el coordinador de URDE, Mtro. Juan Carlos Herrera Herrera.
“El servicio es gratuito y va dirigido a todo aquel que tenga la calidad de estudiante, independientemente del programa educativo: bachilleres, licenciatura, posgrado y las carreras técnicas. No aplica para los aspirantes a formar parte en alguno de los programas educativos que oferta nuestra Universidad”, comentó.
Con formación en Derecho y Psicología Clínica, el titular de esta Unidad indicó que las funciones de la URDE son tres: asesoría, que implica la divulgación de los derechos estudiantiles al igual que sus responsabilidades; los procesos restaurativos que, señaló, tienen que ver con la reparación del daño -que sean las mismas partes en conflicto las que resuelvan su situación, de manera libre, con la asistencia de URDE- y que la convivencia entre el estudiantado y el profesorado sea sana y amigable a través de la mediación y la conciliación, por ejemplo; finalmente, la defensoría, donde se proveerá de asistencia técnica legal con relación a los asuntos académicos para que el estudiantado tenga un criterio orientador de cómo puede proceder.
“No es solamente quedarnos en la forma, en la ley, sino darle cabida al sufrimiento, al dolor, las emociones que, a veces, son las que atoran un problema y si se puede trabajar con ello tendremos gente sana conviviendo dentro del espacio académico, porque hubo lugar para el perdón, el arrepentimiento y para asumir la responsabilidad. Sería muy ingenuo pensar en una convivencia social sin conflicto, éste va a ser parte de nuestra convivencia, la apuesta es saber resolverlo”, afirmó.
En este sentido, el Mtro. Herrera Herrera advirtió que la URDE no tiene competencia para dar resolución final a las inconformidades y tampoco sanciona, pero sí concilia, acompaña y asesora.
“Los casos los siguen resolviendo las autoridades competentes de la Universidad, sea Consejo Universitario, Consejo Académico, el director, la Rectoría, dependiendo de qué se trate, ellos son los que resuelven, nosotros solamente patrocinamos los intereses académicos del estudiante”, precisó.
Este nuevo organismo, no sustituye a otros como el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) sino que los vincula y fortalece en la defensa de los estudiantes y la reivindicación de su dignidad. Por ejemplo, puede trabajar de la mano, según el caso, con PUHD, con la Unidad de Atención de Violencia de Género (Uavig) o la Coordinación de Igualdad de Género, por mencionar algunas, refirió el titular de URDE.
“La finalidad es que el estudiante sea reivindicado en su dignidad; defender el interés superior del estudiante”, advirtió.
Los estudiantes que requieran el apoyo de URDE pueden escribir a urde.coordinación@uaq.edu.mx y recibirán un formulario para otorgar datos esenciales, posteriormente se le hará llegar la opción de si requiere una cita virtual o presencial para tratar su caso y otorgar la mejor orientación.
Con esta nueva Unidad también se pretende reducir los tiempos para ayudar a resolver los conflictos que, en ocasiones, puede tardar hasta el 50 por ciento de la vida universitaria del estudiante.