Armando Sinecio presenta iniciativa para prohibir terapias de conversión
Serían de 2 a 6 años de cárcel para las personas que realicen estas prácticas para corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género.
Con la finalidad de proteger a las personas de la diversidad sexual, el diputado Armando Sinecio presentó una iniciativa para que se conviertan en delito realizar terapias de conversión, asegurando que tiene confianza que sea aprobada por el pleno del Congreso. Serían de 2 a 6 años de cárcel para las personas que realicen estas prácticas para corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG).
“Los médicos no deben contemplar cómo si fuera una enfermedad. Es una situación natural. Habría sanción para el médico que se atreva a contemplar esto como si fuera una enfermedad y hacer alguna recomendación en ese sentido”, puntualizó el legislador.
Puebla, Hidalgo, Baja California y la Ciudad de México son los estados que ya prohíben estas prácticas, y Sinecio consideró que su importancia radica en que no se sabe ni cuántos grupos realizan estas actividades porque son clandestinas.
“Atenta contra la dignidad de las personas y el libre de desarrollo de las personas, niños, niñas y adolescentes. Puede llevar al suicidio, sabemos las cifras que donde no se aceptan a las personas con una orientación no heterosexual tienen 10 veces más posibilidades de atentar contra su vida”, subrayó por su parte Osmin, víctima de terapias de conversión.
Asimismo, consideró que es necesario legislar las tareas que se realizan en los “anexos” para evitar que se trate como una enfermedad a la orientación sexual que sea diferente a la común, que es la heterosexualidad. Los abusos que pueden darse en estos programas de conversión pueden ser físicos o psicológicos o incluso sexuales a mujeres lesbianas para “corregir” su orientación.
“Estamos visibilizando un problema y esperamos que se apruebe y acceder a la justicia. Empezar también con las posibles denuncias que puedan llegar. Dentro del pleno se discutirán las sanciones. En principio sí hay personal de salud que se les retire la licencia pero no todas las personas que pretenden hacer esto no son personal de salud, por lo que es más complicado hablar de penas”, subrayó el activista.