×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Piden detener “intimidación” contra activistas que protestan contra “Ley de Aguas”

Por Mánelick Cruz Blanco - 14/06/2022

Académico de la UAQ y activista señala que fue detenido por 8 patrullas la mañana de este martes.

 Piden detener “intimidación” contra activistas que protestan contra “Ley de Aguas”

Activistas piden detener “intimidación” tras protestar contra “Ley de Aguas”.

El académico y activista Braulio Ayala García señaló que fue detenido por ocho patrullas de policías estatales y municipales la mañana de este martes y su coche fue llevado al corralón, lo cual, la Red en Defensa del Agua y la Vida consideró como un acto de intimidación por haber participado en la protesta del pasado viernes en 5 de Febrero.

Tras lo ocurrido, protestaron frente al Palacio de Gobierno exigiendo se detengan lo que calificaron como actos de “reprensión e intimidación” por haber participado en las protestas del viernes pasado.

Braulio Ayala aseguró que fue detenido porque las placas de su vehículo estaban fichadas por un radar, de acuerdo a lo expuesto por los elementos de la policía. Posteriormente le solicitaron se estacionara sobre la banqueta para evitar obstruir el paso en 5 de Febrero, frente a la UAQ.

Pese a no tener claridad en las razones por las que se le detuvo, el académico y activista decidió descender del vehículo ante el temor de ser detenido, tal como lo revela él mismo en redes sociales y para el noticiario Presencia Universitaria de la UAQ.

Finalmente, compartió que su automóvil fue trasladado a un corralón bajo la justificación de estar obstruyendo el paso a un estacionamiento, pese a que se detuvo en un lugar solicitado por las autoridades. Los activistas, entonces, sostienen que este es un caso de intimidación dado que el académico participó activamente en las manifestaciones del viernes.

Por ello, solicitan a las autoridades se detengan estos actos de intimidación y recordaron la recomendación que realizó la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro que a su vez, solicitó al gobierno estatal medidas cautelares para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la protesta.

En ese mismo sentido, citaron lo que la Defensoría sostuvo en dicho documento respecto a que la protesta social debe garantizarse en una democracia y que es deseable que se garantice su existencia aunque afecte a terceros, dado que esto, no deslegitima las demandas.


Otras notas



De nuestra red editorial