×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ante aumento de delitos contra la mujer, magistrada pide juzgar con perspectiva de género

Por Mánelick Cruz Blanco - 27/05/2022

La magistrada Mariela Morán señaló que por primera vez habrá juzgados penales especializados en violencia contra la mujer

 Ante aumento de delitos contra la mujer, magistrada pide juzgar con perspectiva de género

Foto: Especial

Ante aumento de los delitos en contra de la mujer, el Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro implementará, por primera vez, Juzgados Penales Especializados en Violencia Contra la Mujer, para que juezas de dicho organismo integren la perspectiva de género en el trabajo que realizan.

Al respecto, la magistrada presidenta del máximo tribunal del estado, Mariela Ponce Villa, comparó la estadística de robo en todas sus modalidades con el de violencia de género, que se encuentran ambas en números cercanos al 36 por ciento de casos judicializados por el TSJ.

Sobre todo violencia familiar, violencia de género que requieren esa atención especializada al caso concreto. Nos representan el 36 por ciento de nuestra estadística total de los casos que tenemos judicializados. Este es un porcentaje alto”, subrayó la funcionaria.

En conjunto, serían cerca del 40 por ciento de todos los casos judicializados de los delitos de violencia familiar, de género, violación y feminicidios los que jugarán con perspectiva de género las juezas Maribel Pérez Gutiérrez, Laura Saraí Marín, Miriam Lorena Trejo Ortega y Blanca Alicia Basurto García a partir del 30 de mayo. Estas juezas, en ese sentido, contaron con una capacitación en la materia para aplicar la perspectiva de género sin perder la objetividad e imparcialidad, valores intrínsecos del oficio del juzgador.

De un año a otro año nos aumentó un 9 por ciento en violencia familiar. Violencia de género ha sido paulatino y hasta este año hemos detectado que se nos han judicializado más casos por violencia de género”, agregó.

Al respecto, la magistrada presidenta consideró que las instituciones han tardado en responder a esta problemática, y durante la segunda face de este proyecto se buscará resolver aspectos urgentes en materia familiar al reformar la Ley Orgánica del TSJ.

Finalmente, informó que la tercera fase del proyecto implicará resolver las medidas de protección a las mujeres en media hora y no en dos o tres horas como sucede en la actualidad.


Otras notas



De nuestra red editorial