Realiza UAQ actividad “Los pies en la calle”
El objetivo es reconocer, visibilizar y reflexionar, a partir de la participación, sobre las condiciones que enfrentan niñas y niños en situación de calle
Con motivo del 12 de abril, Día Internacional del niño en situación de calle, la Coordinación de Imagen Institucional de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del proyecto social Humüi, junto con la organización Escuela Móvil Querétaro-Mx, realizó en Plaza Fundadores la actividad “Los pies en la calle”.
El objetivo de este ejercicio, de acuerdo con la coordinadora de Humüi, Lic. Myriam Ivette Carrillo Matamoros, fue el de reconocer y visibilizar la resiliencia con la que viven cada día niñas, niños y jóvenes de este sector de la población y, con ello, buscar formas de apoyar su empoderamiento.
Asimismo, refirió que el Proyecto Social Humüi surge hace aproximadamente cinco años en la Facultad de Ingeniería y ahora reactiva sus actividades por medio de la Coordinación de Imagen Institucional.
Mientras que la Escuela Móvil, es una organización de Bélgica que llegó a Querétaro hace 10 años con la función de empoderar a la niñez y juventud en situación de calle potenciando sus talentos y habilidades.
“La intención fue trabajar en calle con las niñas y los niños que se encuentran en Plaza Fundadores y que actualmente participan con Escuela Móvil, son hijos de quienes se dedican a alguna actividad comercial en este lugar y que, aun cuando no son propiamente niños que viven en calle, la mayoría de sus actividades se desarrollan en este entorno, por lo que es importante conocer lo que hacen normalmente, cómo es su vida diaria y a lo que se enfrentan”, comentó.
Dentro de “Los pies en la calle”, se realizaron acciones de empoderamiento, brindándoles a niñas y niños conocimientos sobre los diferentes oficios en los que se pueden desenvolver en un futuro, esto con la finalidad de ampliar su panorama.
De igual forma, se llevó a cabo la intervención denominada “El árbol de las aspiraciones”, por medio de la cual, niñas y niños expresaron en hojas de papel sus deseos y motivaciones para posteriormente colgarlas en los árboles.
“Muchas veces sus emociones o lo que sienten no son escuchadas, por lo que fue importante saberlas; además de que los que participamos en la actividad, también escribimos a qué nos comprometemos para fomentar su empoderamiento”, refirió la Lic. Carrillo Matamoros.
Otras de las instituciones que participaron fueron: Dirección de Vinculación de la UAQ, BIUAQ, Circo Social Universitario, Instituto La Paz, Empresa Harman, Mtro. Alejandro Morales Herrera, Lorena Carrasco, Carolina Vega y la Dra. Isabel Segura, entre otros colaboradores.