Querétaro de los estados con más violencia contra mujeres: Maricruz Ocampo
Se necesitan acciones “urgentes e inmiediatas” para combatir esta problemática
Querétaro figura entre los estados de la República con los índices más altos de violencia contra las mujeres, por lo que las acciones del gobierno estatal en combate a este tema debe replantearse, consideró la activista Maricruz Ocampo Guerrero.
“Si leemos los números nos vamos a dar cuenta que Querétaro ya está entre los estados con índices más altos de violencia contra las mujeres. A lo mejor no el de feminicidio, que es el que nos “shockea”, pero somos el tercer lugar nacional en lesiones dolosas contra las mujeres por cada cien mil habitantes; estamos entre los primeros lugares en violación; estamos entre los que más llaman al 911”, subrayó Ocampo Guerrero.
En ese sentido, consideró que el tratamiento que se está dando en Querétaro a la violencia contra las mujeres “son políticas públicas que se están escribiendo sobre las rodillas”.
“Esta idea de que si trabajamos con los empresarios y generamos proyectos emprendedores, con eso vamos a cambiar la situación de todas las mujeres es una falacia. La realidad es que Querétaro es un estado próspero y sin embargo, la violencia contra las mujeres no disminuye, sino que va en aumento”, puntualizó sobre las políticas públicas.
Asimismo, opinó que existe “invisibilización de lo que está ocurriendo”, y se nota “en el presupuesto” que en atención a esta problemática, según ella, “el 0.2 por ciento del presupuesto al Instituto Queretano de la Mujer; 19 millones de los cuatro mil millones que se anunciaron en febrero para el tema de seguridad, ni un sólo peso está etiquetado para combatir la violencia contra las mujeres”.
En ese sentido, consideró que, si bien no es el momento de volver a solicitar la alerta de violencia de género contra las mujeres, existen aún “ocho recomendaciones” al gobierno anterior en esta materia que “no se cumplimentan ahora”. Por ello, consideró que la política del gobierno debe dejar de ser “asistencial”.
“Lo vemos en a quienes nombraron en los institutos de las mujeres. En el caso de Querétaro es una persona que tendrá muy buenas intenciones, pero no tiene el conocimiento que se requiere y en el caso del gobierno estatal se nombró a una persona que ya traía una experiencia, pero que está enfocando a actividades sociales, a tener convenio con las empresas y demás y se ha descuidado el tema la violencia; incluso ya no se menciona como una de las prioridades”, lamentó la activista.
En ese sentido, consideró se necesitan acciones “urgentes e inmediatas”, como el aumento de botones de pánico en zonas de riesgo, identificar cuáles son estas zonas y realizar acciones de trabajo y seguridad urbana. Asimismo, consideró que se necesita un trabajo transversal de todas las dependencias de gobierno para combatir esta problemática desde sus facultades.