Detenido, presunto feminicida de Victoria Guadalupe
De acuerdo con la Fiscalía, durante todo el proceso de investigación se detuvieron a 6 personas, sin embargo, solo una de ellas se determinó como responsable de los hechos
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que ya se tiene detenido al presunto feminicida de Victoria Guadalupe, quien resulto ser vecino del lugar y llevaba viviendo aproximadamente 2 meses en el fraccionamiento Moros.
De acuerdo con las autoridades, durante todo el proceso de investigación se aseguraron, en distintos momentos a un total de 6 personas, dos de ellas durante los cateos que se realizaron en días pasados, a todos se les investigo a fin de corroborar su posible participación en los hechos.
Sin embargo, solo una de ellas arrojó datos positivos, por lo que hoy se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión por el delito de feminicidio. Esta persona de 26 años de edad, es originario del estado de Oaxaca y tenía viviendo en ese departamento, un tiempo aproximado de dos meses.
Hoy fue ingresado al Centro de Reinserción Social de San José el Alto y puesto a disposición de la autoridad judicial, para que en la audiencia inicial, la Fiscala Especializada en Feminicidios, solicite su vinculación a proceso por el mismo delito por el que se obtuvo el mandato judicial.
La Fiscalía detalló que el viernes por la mañana, un vecino del fraccionamiento Moros, de uno de los departamentos de la planta baja, alertó de un posible cuerpo cubierto con plástico, hechos que fueron constatados por la policía municipal de El Marqués que se encontraba en el lugar.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) a fin de que se le hiciera la necropsia, la cual arrojó que la pequeña había sido violada y estrangulada, además de que la muerte había ocurrido 48 horas antes de la intervención pericial, por lo que se pudo establecer que sucedió horas antes de que cualquier autoridad hubiera tenido reporte de la no localización.
Ese viernes se obtuvieron permisos para catear el total de los 112 departamentos del fraccionamiento Moros, incluyendo a aquellos que no habían permitido con anterioridad el ingreso de las autoridades, cuando se inspeccionó en un primer momento casa por casa.
Durante los cateos, se dio prioridad a revisar aquellos cercanos a la localización del cuerpo, para posteriormente darle prioridad a los subsecuentes, fue en uno de los 12 departamentos intervenidos en el edificio A, justo en frente de la papelería a la que se había dirigido Victoria en un comienzo, se encontraron distintos indicios, entre ellos, unas sandalias que vestía la menor el día de su desaparición, así como distintos rastros biológicos.
De acuerdo con la Fiscalía, el sujeto compartía el departamento con otra persona, la cual también fue investigada, sin embargo, las pruebas periciales arrojaron que no estaba implicada en los hechos.
La Fiscalía agradeció a la ciudadanía que se sumó a las brigadas de búsqueda y que estuvieron compartiendo la Alerta AMBER. De igual forma, a los medios de comunicación y usuarios de redes sociales les reiteró el “respeto a la libertad de expresión, sin embargo, esta institución se rige por el principio de legalidad, objetividad, profesionalismo y cuidar el debido proceso en las investigaciones, para procurar la justicia que los padres y la sociedad reclaman”.