Tribunal Virtual funcionará el año que viene, informa Bety Marmolejo
La propuesta de reforma implicaba el nombre de “Tribunal Virtual”, sin embargo, después de estas consultas se solicitó que el nombre se quede como Sistema de Justicia del Estado de Querétaro.
La reforma para la creación del Tribunal Virtual requirió modificaciones tras consultar a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, informó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Beatriz Marmolejo Rojas.
“Hice una consulta al Consejo de la Judicatura, a los magistrados en Pleno, con el apoyo de la doctora Mariela Ponce. Ellos ya nos enviaron sus opiniones técnicas. Hacen algunas precisiones en los casos prácticos que se puedan adecuar”, informó.
En ese sentido, Marmolejo recordó que la propuesta de reforma implicaba el nombre de “Tribunal Virtual”, sin embargo, después de estas consultas se solicitó que el nombre se quede como Sistema de Justicia del Estado de Querétaro “para que a ellos no les afecte cualquier cambio de administración o de legislación en cuanto a los avances que tienen”.
“Ellos ya tienen algunas bases, como el Sistema Praxis. Este sistema ya tiene un nombre, entonces que nosotros le pusiéramos ‘Tribunal Virtual’ les podía generar algunas implicaciones de reformas legislativas que aplazarían la implementación”, agregó.
Asimismo, la legisladora informó que los magistrados solicitaron que se le dieran facultades al Consejo de la Judicatura “para que ellos puedan hacer las reformas administrativas al interior del poder judicial y que no tenga todo que suceder a través de un proceso legislativo. Y pueda ser más eficiente la respuesta dentro de las mismas autoridades judiciales para la implementación”.
Además, agregó que se reunirá con el tesorero del estado para gestionar los recursos necesarios, por lo que le presentarán un proyecto que implicará tres etapas de 15 millones de pesos cada una, “extra oficialmente”, con la finalidad de que el gobierno del estado “se involucre en los requerimientos tecnológicos que se tienen para este tribunal virtual”.
Finalmente, la legisladora espera que este año queden todos los procesos legislativos y que para el próximo año ya se pueda ejercer el presupuesto asignado para este proyecto. Esta reforma implicaría la posibilidad de que se puedan recibir demandas de forma electrónica; envío de promociones y solicitudes diversas; notificación en forma electrónica de resoluciones judiciales; la realización de audiencias a distancia; e integración y consulta de expedientes electrónicos.