Regresará Connie Herrera a la política luego de perder el registro de Querétaro Independiente
Cuatro Asociaciones Civiles se registraron para ser partidos políticos: Movimiento Laborista, Querétaro con Rumbo, Biodiversidad Querétaro y Razón y Participación
Movimiento Laborista, Querétaro con Rumbo, Biodiversidad Querétaro y Razón y Participación, son las cuatro asociaciones civiles a las que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro les dio visto bueno para que continúen su conformación como partidos políticos.
“Ahorita lo que sigue es que nos indiquen cuál es su agenda de asambleas distritales o municipales, y en estas tienen que juntar el número determinados de afiliados al partido, aprobar sus documentos y seguir cumpliendo obligación con el Instituto Electoral en materia de fiscalización”, informó la presidenta interina de dicho organismo, María Pérez Cepeda.
En ese sentido, la funcionaria electoral recordó que desde ahora podrían “Recibir las aportaciones que están permitidas”, así como a desahogar las asambleas y en enero de 2023 se presentaría la solicitud formal para la creación de los partidos políticos, que serían analizados por el Instituto Nacional Electoral.
Después de ello, se les daría garantía de audiencia, en caso de que su paseo de afiliados no cumpla con los requisitos, que existan duplicados o personas que estén en dos organizaciones. En caso de que se constituyan como partidos políticos, estos grupos recibirán financiamiento público en el mes de julio de 2023.
De las 11 organizaciones que se postularon, únicamente estas 4 contaron con el requisito de brindar una cuenta bancaria, informó Pérez, porque “no presentaron su cuenta bancaria y es un requisito muy importante para la labores de fiscalización y no pueden empezar a hacer otras actividades si no los podemos fiscalizar”.
Por otra parte tras la desaparición del registro de su partido político en las elecciones de 2021, al no alcanzar el 3 por ciento de la votación requerida por la ley, la ex diputada local Connie Herrera logró que su nueva asociación, “Querétaro con Rumbo”, siguiera el camino en la búsqueda de la creación de un nuevo partido.
Caber recordar que el partido de la también ex presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local sí cuenta con representación de tres diputados, Manuel Pozo, Martha Salgado y Liz Salazar en la legislatura actual, curules que alcanzó en alianza con el Partido Acción Nacional. Sin embargo, esta alianza no le brindó los votos necesarios para sobrevivir.