×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mayoría de los mexicanos carecen de hábitos saludables de sueño, revela estudio de la UNAM

Por Staff Códice Informativo - 18/03/2022

Según la última Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño, existen cerca de 100 patologías del sueño

 Mayoría de los mexicanos carecen de hábitos saludables de sueño, revela estudio de la UNAM

Foto: Archivo

La mayoría de los mexicanos no tienen hábitos de sueño saludables, lo que puede derivar en problemas físicos y mentales. Se estima que en nuestro país, alrededor del 45% de la población adulta presenta mala calidad del sueño; esto de acuerdo con la Clínica del Trastornos del Sueño de la UNAM.

En el marco del Día Mundial del Sueño que se conmemora el 19 de marzo, y cuyo lema en esta ocasión es “Sueño reparador, futuro saludable”, de acuerdo con la Encuesta Nacional en Salud 2016 una tercera parte de la población tiene una deuda de sueño; es decir, no duerme el número de horas necesarias para funcionar bien al día siguiente, en particular, la que está en edad productiva, precisa Rafael Santana Miranda, especialistas de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El universitario resaltó que si algo nos ha enseñado la pandemia de la COVID-19 es que requerimos cambiar nuestro estilo de vida, pero también dormir la cantidad de horas suficientes y necesarias para una mejor calidad de vida y un estado general de salud física, cognitiva y emocional estables.No obstante, la principal patología del ser humano es dormir menos de lo que corresponde.

Lo anterior se refleja en la dificultad que las personas tienen para levantarse, así como como en constante somnolencia y cansancio durante las primeras horas de la mañana; detalló, Santana Miranda.

Según la última Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño, existen cerca de 100 patologías del sueño, además de la restricción, problemas respiratorios que se acompañan del síndrome de apnea obstructiva del sueño, es decir, “estas pausas que tenemos mientras dormimos y durante las cuales dejamos de respirar”.Este síndrome puede manifestarse en todos los grupos etarios, aunque la frecuencia aumenta con la edad y la obesidad, algunos síntomas son los ronquidos y sueño durante el día; abundó el especialista.

La otra situación es la somnolencia excesiva. Es común decir que alguien no tiene problemas para conciliar el sueño porque “se quedan dormidos en cualquier sitio, en el camión, el Metro, en el trabajo, esos son claros síntomas de alguien que tiene deuda de sueño, puede pasar muchas horas dormido, pero con una terrible calidad”. Se calcula que una tercera parte de la población sufre de hipersomnolencia diurna o sueño excesivo durante el día, en particular aquellos adultos quienes padecen apnea obstructiva del sueño, agregó.


Otras notas



De nuestra red editorial