Aumenta atención psicológica en Querétaro por conflicto bélico en Ucrania
La preocupación es que esto derive en un problema de proporciones globales.
Tere Borbolla, directora del Instituto de Prevención de conductas de Riesgo en el municipio de Querétaro, reconoció que existe un aumento en llamadas de atención psicológica debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, esto por la preocupación ante una guerra de proporciones globales.
La funcionaria especificó que estas llamadas son de la clasificación del “semáforo verde” es decir que solo muestran preocupación o incertidumbre por el conflicto bélico, y en esta modalidad solo se brinda una llamada de seguimiento para verificar si el usuario se encuentra mejor o ha aumentado la ansiedad.
“Tenemos estrés, síntomas depresivos 46.16 por ciento, ansiedad 52.51 por ciento y trastornos de sueño 16 por cierto” dijo.
“Lo tenemos generalizado, y una de las aportaciones es que refieren miedo por lo que está pasando y tenemos el 35 por ciento de las llamadas con esto, pero es generalizado y el análisis ha arrojado ese tema de interés” detalló.
Esta estadística surge debido a que desde el 1 de enero al 24 de enero se ha tenido un total de 318 llamadas “Están semaforizadavs y tienen sintomatología especifica, no hemos terminado de hacer el análisis pero de estas 318 llamadas, 97 están en semáforo verde, son síntomas leves; y se da contención a distancia y dos llamadas de seguimiento” puntualizó.
De las llamadas en “rojo” 10.37 por ciento son con intensión suicida “En lo que va del año tenemos 35 llamadas en semáforo rojo que fueron vinculados, y se realizaron llamadas de rescate o seguimiento” finalizó.