100 mujeres artistas en el 8M; arte y activismo al aire libre
Con información de Erika Lozano Desde la tarde de ayer, lunes 7 de marzo, las rejas de la Alameda Hidalgo albergan la exposición M100, un […]
Con información de Erika Lozano
Desde la tarde de ayer, lunes 7 de marzo, las rejas de la Alameda Hidalgo albergan la exposición M100, un homenaje a mujeres mexicanas en torno al 8M que se puede apreciar de forma totalmente gratuita.
Mujeres entre 18 y 50 años de diversos orígenes e identidades lograron armar más de 100 piezas colectivas e individuales con la finalidad de rendir homenaje a médicas, deportistas, bailarinas, indígenas, ambientalistas, científicos y activistas destacadas en la historia de nuestro país.
La red M100 trabaja con material reciclado y donado por sus integrantes, por lo general se vale de técnicas híbridas para dar vista a collages, obras en textil bordado, con esténcil, ilustraciones, puntillismo en movimiento, grabados, y arte digital entre otras muy novedosas.
Una muestra de activismo artístico
La exposición se inauguró el pasado 7 de marzo, alrededor de las 5:00 PM y es parte de los festejos que ofrece la ciudad por el día Internacional de la mujer. El paseo y la entrada es gratis.
Cabe destacar y hacer alusión de algunas piezas del M100, compuestas a manera de pequeños murales, cimentadas desde el enfoque del movimiento artístico action painting. Tal es el caso de la pieza en colores pastel, intervenida por Adriana Rangel sobre Elsa Ávila; primera mujer mexicana y latinoamericana en alcanzar la cima del Everest, por otro lado Nuria Tovar, retrata mediante una composición a la defensora Olimpia Coral Melo, quien impulsó la creación de una ley contra el acoso digital en México.
Hay un Collage muy ilustrativo, construido por Martha Pliego sobre Helia Bravo, investigadora y primera bióloga titulada en nuestro país, que provoca orgullo de ser mexicana.
Por último, el dúo formado por la baby mexicana y La mano negra, rodean en forma de nicho elementos del arte acá, dando curaduría al albur de Lourdes Ruiz, tallerista y difusora de la cultura popular de Tepito.
Nueve ARTE URBANO en el M100
El movimiento Nueve Arte Urbano, en entrevista para Códice Informativo, comentó que desde hace 12 años participan en exposiciones en espacios abiertos, pues consideran que el arte es una buena forma de abrir diálogos sociales entre diferentes grupos y crear puentes interculturales entre la ciudad y quien la vive -fantástico que haya mujeres pintando en las calles y sean actoras del empoderamiento feminista- enfatizaron que es importante que las mujeres sigan tomando las calles expresando sus ideales y demandas por ellas mismas, en espacios abiertos y se apropien del arte como un ejercicio de activismo para visibilizar el valor de la mujer.
Las artistas comentaron que fueron convocadas por la Galería del municipio en coordinación de la artista queretana Mónica Garrido, y por Teresa García; secretaria de Cultura.
Cada una de las mujeres retratadas aporta diferentes propuestas feministas, hay mucho colorido y movimiento en sus obras, dan mensajes que buscan interactuar y provocar la reflexión sobre la violencia de género, pero también buscan resignificar a la mujer y su aporte a la humanidad.