Tras año y medio de pandemia, vuelve al Gómez Morín el Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí
El festival se desarrolla en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, promovido por la UNESCO para evitar la extinción de las lenguas originarias
Después de año y medio sin actividades presenciales por la pandemia, regresa el 8vo Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO) al Centro Cultural Gómez Morín.
En un momento de reflexión sobre la muerte de las lenguas originarias de América, el festival se desarrolla en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, promovido por la UNESCO para evitar la extinción de las lenguas originarias.
Contará con la participación de más de 100 músicos, artistas plásticos, poetas y académicos a los que los une los saberes culturales de la Nación Otomí. Así como 30 conferencias, 10 internacionales y exposiciones de arte en El Centro de Arte Emergente, Museo de la Restauración de la República, así como un concierto de rap en El Museo de las Artes de Querétaro.
Con el estado de Puebla, hogar del pueblo Otomí ñ’yühü, y Bolivia como país invitado por su riqueza cultural de pueblos originarios, el 8vo FLACO se llevará a cabo del 21 de febrero al 4 de marzo, y contará con la colaboración de la Facultad de Filosofía y la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro. Cabe recordar que el ñäñho es la última lengua indígena viva en el estado.
En ese sentido, Emmanuel Contreras director del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, reconoció la importancia de las lenguas indígenas, así como la necesidad de respetarlas y conservarlas, así como la cosmovisión que reprenderán.