Salen a la luz más nexos entre AMLO y Grupo Vidanta
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el gobierno entregó al consorcio varias obras en la zona de Jalisco y Nayarit, una de estas obras se realizó incluso pese a la oposición de los pobladores locales
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que AMLO ha otorgado varias concesiones en el pacífico mexicano al Grupo Vidanta, consorcio turístico fundado por Daniel Chávez Morán, amigo y asesor del presidente; y empresa asociada a KEI Partners, inmobiliaria que realizo invitación al hijo del mandatario para trabajar en Houston.
MCCI realizó una investigación en la que se evidencia que el consorcio turístico fundado por Daniel Chávez Morán, empresario, amigo y asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, Grupo Vidanta, recibió en 2020 la ampliación por 15 años de una concesión para ocupar una playa en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
De igual manera se le otorgó al grupo un permiso para construir un teleférico sobre el Río Ameca, que conectará dos megaproyectos turísticos en Jalisco y Nayarit.
La concesión y el permiso fueron otorgados el mismo año en que el hijo de López Obrador, José Ramón López Beltrán, obtuvo el visado para trabajar en Estados Unidos. Tras una invitación realizada por KEI Partners, empresa inmobiliaria fundada en Houston por los hijos del fundador de Vidanta, quienes también han participado como accionistas en empresas del consorcio turístico; detalló MCCI.
Pero no fueron los únicos permisos y concesiones que se han otorgado al grupo, en el 2020, año en que José Ramón López Beltrán comenzó a trabajar para los hijos del fundador de Vidanta, ese consorcio turístico obtuvo al menos 35 permisos o concesiones federales.
Entre los que se incluyen espacios naturales y de playa en Acapulco, Nayarit, Nuevo Vallarta y Los Cabos, donde el 21 de octubre del 2020 las empresas Desarrollo Inmobiliario Marina Vallarta y RGL Arrendadora de Inmuebles consiguieron un permiso de la Semarnat para ampliar varias partes de los complejos instalados en la zona.
Las autorizaciones al Grupo Vidanta se realizaron a pesar de la inconformidad de los habitantes de las comunidades cercanas al río Ameca; quienes ya habían señalado las implicaciones de la empresa en el “ecocidio”.
Desde 2018 se han organizado manifestaciones a ambos lados de la rivera, en Jalisco y Nayarit. Entre las quejas que se han reportado está la presunta modificación del cauce del río, situación que afecta directamente al ecosistema poniendo en riesgo a la flora y fauna del lugar.
Durante marzo del 2019, la comunidad de Jarreteras, en Bahía de Banderas, Nayarit, convocó a otra manifestación. Esta vez aseguraron que la compañía estaba dañando las casas que están pegadas a las megaobras, por la construcción de bordos que separan al pueblo del desarrollo turístico.