Por temporada navideña, Canaco espera derrama de mil 500 mdp para Querétaro
Fabián Camacho Arredondo, presidente del organismo en Querétaro, señaló que el escenario A favorece esta perspectiva de recuperación económica
Derivado de las fiestas decembrinas y del periodo vacacional, se pronostica una derrama económica de mil 500 millones de pesos en Querétaro, informó Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Querétaro (Canaco).
“Estamos esperando para este cierre de año una derrama económica, en temporada decembrina, de mil 500 millones de pesos. Lo que estamos pensando es un periodo del 1 de diciembre al 1 de enero, que incluye naturalmente toda esta temporada de decembrina, desde la parte de actividades comerciales en el tema turístico, convivencia por cierres de año, y festividades familiares.”, señaló.
Refirió que esta derrama económica estaría igualando a lo que se recaudó en 2018, no obstante, esta cifra todavía se encuentra en un 15 por ciento abajo del monto que se obtuvo en 2019.
“Todavía estamos por debajo de 2019, ese es el dato, estaremos cerca del 15 por ciento abajo, y es muy sintomático a lo que hemos venido teniendo como base, vamos creciendo en el proceso de recuperación, pero todavía no estamos a lo que representaba febrero de 2020, que es el quiebre.”, puntualizó.
Detalló que los sectores más beneficiados en esta temporada serán hoteles, agencias de viajes, duoperadores, y banquetes, estos últimos por las comidas y cenas de trabajo que se han reactivado.
“El sector hotelero está listo para capitalizar de la mejor manera esta temporada y se retan haciendo esfuerzos importantes para generar promoción turística.”, mencionó.
Añadió que tiene el reto que tiene desde la Canaco es de descentralizar las compras, para que la derrama económica sea transversal y no solo beneficie a unos cuarteos comercios.
“(…) diversificar esa derrama, porque lo que hemos detectado en estas fechas previas, tanto en el puente del buen fin y en Día de Muertos, es que todavía tenemos un area de oportunidad pues la derrama económica se sigue concentrando en espacios tradicionales de consumo y ahí es donde buscamos que la derrama sea lo más transversal posible.”
Agregó que para ello, se está buscando confianza en los clientes, y que todos los negocios estén listos con la capacidad de cobro, condiciones de seguridad y capacidad de inventario.
Añadió que el escenario A favorece esta recuperación económica, aunque los comercios se enfrentarán a reos importantes como la inflación y la crisis de los suministros.