La nochebuena, el tesoro de las navidades mexicanas
De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la época prehispánica la flor se usaba en los ceremoniales como trofeo y los tlatoanis la cultivaban en sus jardines
La flor de nochebuena es típica durante la época decembrina, ya que al ser una especie nativa de México que se produce solo a finales de año, es parte de los adornos navideños.
Su origen se remonta a las época prehispánica, documentadas en códices mexicanos y su nombre náhuatl es Cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita“.
De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la época prehispánica la flor se usaba en los ceremoniales como trofeo y los tlatoanis la cultivaban en sus jardines.
“La asociación con el rojo se debe a que este color posee una connotación de poder profundamente arraigada en la cultura mesoamericana. Las referencias más antiguas se encuentran en antiguos códices mexicanos, recopiladas por fray Bernardino de Sahagún en su obra Historia de las cosas de la Nueva España, según Laura Trejo Hernández, especialista del Instituto de Biología, de la UNAM.“, apuntó Gaceta UNAM.
Detalló que la flor está relacionada a la celebración católica del nacimiento de Jesús, probablemente por los franciscanos que se asentaron en Taxco, Guerrero y la retomaron como una práctica evangelizadora.
“De ahí que Taxco sea considerado punto central de la Nochebuena desde el punto de vista biocultural“, enfatizó.
Para este año, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se produjeron casi 17 millones de plantas, que se cultivaron en 257 hectáreas, en unas 30 variedades de colores que van desde rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado hasta marmoleado.
De la producción total obtenida en 2020, Morelos aportó seis millones 550 mil plantas; Michoacán tres millones 895 mil; Ciudad de México, tres millones 652 mil; Puebla, dos millones 169 mil; Jalisco, un millón 733 mil; Estado de México, 830 mil, y Oaxaca 17 mil.