Canaco cuestiona centralización de recursos públicos en la administración federal
Sin embargo, el líder del organismo, Fabián Camacho, reconoció los esfuerzos del Gobierno Federal para atender la desigualdad económica y garantizar el acceso universal a las oportunidades de desarrollo
A tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se reconocen avances positivos para atender las desigualdades sociales, pero en el tema presupuestario ha habido una centralización en el recurso público, consideró Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Querétaro (Canaco).
“Reconocemos como temas positivos los que tienen que ver con que se está reconociendo a un sector de la población que está padeciendo desigualdades, que siguen teniendo importantes desafíos pra encontrar oportunidades de desarrollo.“, indicó.
Señaló que la actual administración ha puesto atención en temas como la pobreza, desigualdad social, falta de oportunidades para tener, incluso la oportunidad de acercarse a la canasta básica.
“Pienso que en ese sentido, el gobierno federal ha puesto un especial énfasis en las políticas públicas la cual buscan aterrizar sus programas de gobierno.“, enfatizó.
Por otro lado, señaló que han visto como temas pendientes políticas públicas que tienen una característica de centralización en el presupuesto federal.
“Centralización que se refleja en la mayoría de lo programas federales porque están acaparando la mayor capacidad presupuestal que tiene la administración. Mientras avanza la administración los estados y municipios tienen menor capacidad presupuestaria para poder ejercer proyectos desde lo local lo cual termina siendo oportunidad importante.“, subrayó
Señaló que es importante garantizar que los estados tengan infraestructura que garantice la competitividad y eventualmente desarrollo económico.
“Reconocemos que en los últimos presupuestos que se han presentado en el Congreso de la Unión e impulsados por el gobierno federal existe esa área de oportunidad en el presupuesto porque lo termina acaparando en mayor media la Federación.“, reiteró.
Por otro lado, Camacho Arredondo dijo que el tema de la polarización política no abona al ejercicio de avanzar como un país en unidad o con una visión de proyecto grande
“Pienso que eso contiene la potencialidad que tenemos como país. Confiamos que en estos próximos tres años, pasando estas coyunturas políticas desafiantes el gobierno federal, comience a reconocer la importancia que tiene el sector empresarial, productivo, comercial y apostarle a la generación de más empresas para generar mayor bienestar desde lo local.“, concluyó