Advierte López Gatell sobre posible nueva ola de contagios por variante Ómicron
El subsecretario de Salud indicó que ya hay 42 casos en México de esta variante, que se está volviendo la dominante en todo el mundo y puede eludir a las vacunas que existen hoy en día
En México la variante Ómicron de COVID-19 ha alcanzado los 42 casos, ante ello el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que podría presentase una tercera ola de contagios a consecuencia de dicha variante.
“Puede haber una cuarta ola en México, lo hemos dicho repetidamente al menos desde octubre, esta cuarta ola podría ser a expensas de la variante predominante que sigue siendo Delta, pero la epidemia es sustancialmente la misma. Con Ómicron podremos ver una gran cantidad de casos pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones de olas previas por el efecto de la vacunación“, declaró.
Durante la conferencia mañanera de este 28 de diciembre, el subsecretario López-Gatell; aseguró que la inmunidad inducida por la vacunación o por haber presentado un cuadro previo de COVID-19 “sigue siendo mayormente eficaz para impedir contagio por la variante Ómicron”.
En ese sentido, destacó que en siete estados del país el personal de salud ya recibió la vacuna de refuerzo y seguirá el proceso en las demás entidades, además de que se prevé para inicios del 2022 iniciar con la aplicación de otra dosis para el personal docente y administrativo de las instituciones educativas.
Sin embargo el subsecretario de Salud, anunció que en México no se está considerando vacunar a menores de 15 años sin comorbilidades. Argumentando que se necesita priorizar la vacunación en sectores vulnerables como adultos mayores, jóvenes y en menores de 12 a 15 con enfermedades crónicas:
“La OMS no ha recomendado la vacunación en niños, ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de vacunas y ha llamado a que se priorice vacunación en personas adultas en países que tienen muy baja vacunación”, expresó.