Querétaro se ubica en 3er lugar de nivel de competitividad
En el índice que mide el IMCO, la zona metropolitana que incluye la capital, Corregidora, El Marqués y Huimilpan subió dos niveles, de acuerdo con el reporte anterior
Al presentar el reporte de índice de Competitividad Urbana 2021, Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO) informó que se evaluaron 69 ciudades y 69 índices, “las ciudades que evaluamos concentran 63% de la población, 84% del talento, considerado como la población con educación técnica y superior y 88% de la inversión fija bruta”.
Precisó que la información parte del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, cuyo fin es reconocer la complejidad y diferencias entre las zonas urbanas, los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja.
Dentro de la información general, la directora aseguró que la incidencia de delitos se redujo de 19 a 16 del fuero común por cada 100 mil habitantes y en cuanto a la conectividad se registró un mayor porcentaje de hogares con computadora e internet que pasó de 26% a 37%.
En el tema de las finanzas se redujo el porcentaje de ingresos propios que de 28% bajo a 26% del total ingresos públicos y se observó 18% menos inversión extranjera directa neta en promedio, de 429 a 352 millones de dólares ponderados por PIB.
Aún cuando la crisis observada por la pandemia fue generalizada, hubo ciudades que observaron mejoras significativas, agrega Valeria Moy, en relación con el resto de las zonas urbanas en su grupo, entre ellas, Guadalajara que subió cuatro lugares quedando en segundo lugar y Querétaro que también subió dos posiciones y se ubica en tercer lugar en su zona metropolitana que incluye la capital, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.
En ese sentido, Querétaro en el indicador sistema de derecho confiable y objetivo, presenta calificación media baja en robo de vehículos e incidencia de delitos, media alta en homicidios y secuestros, y adecuada en percepción de seguridad.
Sobre el manejo sustentable del medio ambiente, tiene calificación baja en manejo de residuos sólidos, media alta en consumo de agua, en capacidad de tratamiento de agua en operación media baja y en intensidad energética de la economía media alta.
Mientras que en sistema político estable y funcional tiene una evaluación de media alta en participación ciudadana, barreras a candidatos independientes, agresiones a periodistas y organización de la sociedad civil, mientras que adecuada en competencia electoral y participación de corrupción estatal en zonas urbanas.
En sociedad incluyente, preparada y sana, los resultados señalan que tiene adecuado en cobertura educativa, media alta en grado de escolaridad, empresa socialmente responsable y mortalidad infantil, media baja en cambio en la población altamente calificada, brecha de genero en la fuerza laboral, equidad salarial, mujeres que estudian, personal de salud, camas de hospital y cambio de acceso a servicios de salud, y baja en personal por debajo de la línea de bienestar.
En el índice de gobiernos eficientes y eficaces presenta nivel alto en ingresos propios, media alta en barómetro en información presupuestal, nuevas viviendas verticales, densidad poblacional y sistema de alarmas, media baja en agua surtida por pipas y crecimiento de la mancha urbana y baja en nuevas viviendas intraurbanizadas.
En el punto de mercado de factores eficientes, manejo adecuado en desigualdad salarial, media alta en salario mensual para trabajadores de tiempo completo, producto medio de trabajo, empresas con más de 50 empleados, costo de electricidad, informalidad laboral, media baja en cambio en población ocupada sin ingresos, jornadas laborales muy largas, y baja en población ocupada sin ingresos y demandas de conflicto laboral.
En la sección sectores precursores de clase mundial, manejo adecuado en hogares con computadora e internet, medio alto en hogares con líneas telefónicas móviles, víctimas en accidentes relacionados
con el transporte, uso de servicios financieros y presupuesto destinado a transporte no motorizado, media baja en flujo total de pasajeros y baja en sistema de transporte estructurado.
Economía estable indica que la zona metropolitana tiene nivel alto en tamaño del mercado hipotecario, media alta en sectores que han presentado alto crecimiento y diversificación económica, y media baja en crédito a empresas y crecimiento del PIB estatal.
En el último punto, innovación de los sectores económicos, nivel adecuado en posgrados de calidad, centros de investigación y patentes; y media baja en grandes empresas y productividad total de los factores.
Por su parte, Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec De Monterrey aseguró “lo que no se mide no se puede mejorar, en ese sentido es importante el papel del IMCO, es muy relevante que focalicen 69 ciudades, al final, el mundo es cada vez más urbano y México lo es”.
Mencionó la importancia de tomar en cuenta las cifras “tenemos que tener un país con datos para saber las políticas publicas que se necesitan hacer… y dentro de ello, es importante la coordinación que se tiene que hacer, se están haciendo esfuerzos, pero también nos toca a los ciudadanos y academia participar, la política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos”.