×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, entre los cinco estados con mejores niveles de progreso social

Por Staff Códice Informativo - 29/11/2021

Los otros estados en esta categoría son Nuevo León, Aguascalientes, Ciudad de México y Yucatán

 Querétaro, entre los cinco estados con mejores niveles de progreso social

Foto: Archivo

Querétaro se posicionó como una de las cinco entidades del país con mejor desempeño en su Índice de Progreso Social (IPS) 2015-2020, junto con Nuevo León, Aguascalientes, Ciudad de México y Yucatán, informó “México, ¿cómo vamos?“, junto con la iniciativa “Social Progress Imperative“.

Detalló que en 2015, la entidad de Querétaro, se posicionó en tercer lugar del ranking del Índice de Progreso Social con una puntuación del 68.5; sin enbargo, para el 2020, el estado registró un índice de 70.5 puntos, cifra que lo colocó en el segundo puesto del ranking, solo por debajo de Nuevo León que obtuvo 72.5 puntos.

“Entre 2019 y 2020, 21 entidades sufrieron disminuciones en su IPS. Las entidades que presentaron una mejora en su puntaje (salvo Colima, Durango y Querétaro) lo hicieron en menos de un punto.“, indicó.

Respecto a la categoría de “Necesidades Humanas Básicas“, en 2020 Querétaro ocupó el lugar número 5 del ranking nacional, con una puntuación del 77.6; sin embargo, esto represento una disminución de 4.1 puntos respecto a 2015, en donde tenía 81.7 puntos.

Esta categoría proporciona un panorama de la calidad y disponibilidad de servicios y condiciones necesarias para otorgar un nivel de vida adecuado a la población de cada estado. Los componentes que integran esta categoría son Nutrición y cuidados médicos básicos, Agua y saneamiento, Vivienda y Seguridad personal.

En 2020, los estados con mejor puntuación en esta dimensión son Nuevo León, Yucatán, Durango, Aguascalientes y Querétaro. Por otro lado, los estados con peor desempeño en esta dimensión son Tabasco, Morelos, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.“, apuntó el informe de “México, ¿cómo vamos?“, y de “Social Progress Imperative

En la dimensión de Fundamentos del Bienestar, que evalúa la calidad de la educación y la información disponible en cada estado, así como mponentes ambientales y relevantes para la salud de sus habitantes, Querétaro nuevamente se colocó dentro de los primeros cinco puestos.

Con 69.9 puntos en esta dimensión, Querétaro ocupó el tercer lugar del ranking nacional, por debajo de Ciudad de México y Baja California Sur, quienes ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente.

Respecto a la dimensión de Oportunidades en 2020, la entidad obtuvo la calificación menos favorecedora, con una puntuación de 64 puntos, lo que la ubicó en la posición número 10 a nivel nacional.

No obstante, en comparación con los resultados de 2015, Querétaro mejoró su calificación con 9.6 puntos, ya que hace cinco años la entidad obtuvo 54.4 puntos.

La categoría de Oportunidades evalúa las posibilidades y herramientas a las que los habitantes de cada estado pueden acceder para lograr un mayor desarrollo personal y profesional. Sus componentes son:Derechos personales, Libertad personal y de elección, Inclusión y Acceso a educación superior.


Otras notas



De nuestra red editorial