Espera Seseq cuarta ola de COVID-19 para el invierno
No obstante, de acuerdo con las autoridades sanitarias, la vacunación podría evitar que los casos se acumulen como sucedió durante la tercera ola
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) prevé la entrada de una cuarta ola de COVID-19 como consecuencia de una disminución de la temperatura en la entidad; sin embargo, gracias a la jornada de vacunación se espera los números de casos no superen a los presentados en la tercera.
José Hernández Puga, responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud; reconoció que con la disminución de temperaturas y de la humedad relativa propia de la estación invernal, se espera un incremento en los contagios de COVID-19.
El factor ambiental es históricamente un detonador de enfermedades respiratorias, como lo son la influenza y ahora el SARS COV-2; por lo que espera que noviembre y marzo, comenzará a registrarse el aumento de casos, siendo los meses de enero y febrero donde se de el pico de la ola.
Sin embargo, también existen los factores sociales o no farmacológicos, los cuales dependen de la movilidad de los ciudadanos así como de la responsabilidad que tienen los mismos de acatar las medidas de bioseguridad.
Por lo que desde la SESEQ exhortan a la ciudadanía a extremar precauciones durante los meses que se avecinan y acudir a las jornadas de vacunación quienes aún no lo hayan hecho.
Hernández Puga, explicó que gracias a que ahora la vacuna se ha aplicado a la mayoría de los grupos poblacionales se espera que los niveles de contagio sean inferiores a los de la tercera ola o en su defecto equiparables.