Entregan Nobel de la Paz a dos periodistas
Se trata de la filipina María Ressa y el ruso Dimitry Muratov, quienes cuentan un una amplia trayectoria denunciando el autoritarismo y luchando por la libertad de expresión
Este viernes, el Comité Noruego del Nobel en Oslo, otorgó el Premio Nobel de la Paz a la periodista María Ressa, de Filipinas y al periodista Dmitry Muratov, de Rusia, por sus “esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una precondición para la democracia y la paz duradera”.
El Comité señaló que Ressa utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas.
“En 2012, cofundó Rappler, una empresa de medios digitales para el periodismo de investigación, que todavía dirige. Como periodista y directora ejecutiva de Rappler, Ressa ha demostrado ser una valiente defensora de la libertad de expresión.“, indicó.
Agregó que Rappler ha centrado la atención crítica en la “controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de Duterte., en donde el número de muertes es tan alto que la campaña se asemeja a una guerra librada contra la propia población del país“, puntualizó.
Sobre Dmitry Andreyevich Muratov, el Comité dijo que ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles.
“En 1993, fue uno de los fundadores del periódico independiente Novaya Gazeta. Desde 1995 ha sido el editor en jefe del periódico durante un total de 24 años. Novaya Gazeta es el periódico más independiente de Rusia en la actualidad, con una actitud fundamentalmente crítica hacia el poder.“, enfatizó .
Aseguró que el periodismo basado en hechos y la integridad profesional del periódico lo han convertido en una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que rara vez se mencionan en otros medios.
“Desde su puesta en marcha en 1993, Novaya Gazeta ha publicado artículos críticos sobre temas que van desde corrupción, violencia policial, arrestos ilegales, fraude electoral y “fábricas de trolls”, hasta el uso de fuerzas militares rusas tanto dentro como fuera de Rusia“, indicó.