Emite Index Querétaro recomendaciones a maquiladoras ante nueva justicia laboral
Parte importante de estos cambios de las reglas en materia laboral, responden a las nuevas disposiciones producto de la renovación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC.
Luego de analizar el panorama laboral que enfrentará la Industria maquiladora de exportación del estado en 2022, la Asociación de Industria de Exportación (Index) en Querétaro estableció los retos: justicia laboral, teletrabajo y salarios mínimos.
Lo anterior, debido a que la normatividad laboral tendrá grandes modificaciones a partir de este año y que obligarán a las maquiladoras a modificar reglas de operación. Una de ellas, se refiere a la implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en Querétaro, que debe cumplirse a más tardar el 3 de noviembre, que junto a otras regulaciones en materia del trabajo requerirán cambios a las estrategias de negocios de las industrias de exportación en el estado y en el resto del país.
Parte importante de estos cambios de las reglas en materia laboral, responden a las nuevas disposiciones producto de la renovación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC.
Querétaro cuenta con los avances necesarios para transitar hacia los procesos de la nueva legislación laboral, fue la primera entidad que aplicó para obtener subsidios por un monto de poco más de 40 millones de pesos, destinados a la construcción y adecuación de los centros de conciliación y tribunales locales de arbitraje.
La entidad cuenta con una oficina Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, dos centros de conciliación, otros tantos tribunales laborales federales y tres tribunales laborales locales.
Para finales de septiembre, las modificaciones del estatus de los contratos colectivos con registro local tienen un avance del 30.6 por ciento con 184 de 601 registros vigentes. Ya fueron legitimados 53 contratos colectivos de trabajo.
Las reformas de la Ley Federal del Trabajo incorporan la modalidad del teletrabajo con un capítulo de obligaciones especiales, que resalta la obligación de cubrir la parte proporcional de los costos que se derivan para el colaborador que trabaja a distancia, incluyendo el pago de servicios de telecomunicaciones (telefonía e Internet), así como una parte proporcional de gastos en energía eléctrica.