Expresidente de España se burla de AMLO
Las declaraciones de Aznar, quien también arremetió contra los intentos de la población catalana por conseguir mayor autonomía, se producen en un contexto en el que el nacionalismo español de derechas ha cobrado fuerza causando preocupación entre los sectores progresistas

Foto; Especial
José María Aznar, quien encabezó el gobierno español con el conservador Partido Popular a inicios de la década, pasada se mofó de la postura indigenista de Andrés Manuel López Obrador, así como de las ocasiones en que el mandatario mexicano ha señalado que España tendría que pedir perdón por los atropellos cometidos durante la conquista.
El expresidente español hizo estos señalamientos durante la Convención Nacional del Partido Popular, celebrada en la ciudad andaluza de Sevilla.
“Dice que España tiene que pedir perdón, ¿y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los Aztecas. Manuel por parte de los Mayas. López es una mezcla de aztecas y mayas…“, expresó Aznar durante su participación.
Cabe destacar que estas críticas del extitular del ejecutivo en el Reino de España se produjeron solo tres días después de que el papa Francisco enviase una carta al pueblo de México en la que accede a reconocer los abusos cometidos por misioneros cristianos durante la conquista y pide disculpas a los pueblos originarios de nuestro país.
En su momento, el mandatario nacional López Obrador solicitó perdón tanto al Reino de España como al Vaticano. En un inicio, ambas naciones lo ignoraron, aunque hoy el papa ha reconocido los errores de la Iglesia.
Las declaraciones de Aznar, quien también arremetió contra los intentos de la población catalana por conseguir mayor autonomía, se producen en un contexto en el que el nacionalismo español de derechas ha cobrado fuerza causando preocupación entre los sectores progresistas.