AIQ y la industria aeronáutica, una vinculación para el desarrollo del país
El modelo queretano ha demostrado con resultados el éxito de su implementación, y en poco tiempo el sector aeronáutico y el AIQ han logrado posicionamiento nacional e internacional.
Cuando hace 23 años, en 1998, se instaló la primera empresa del sector aeroespacial en la entidad, pocos se imaginaron la proyección e importancia que tendría este sector para Querétaro, y el país, en los años venideros.
Aquella primera apuesta sería el parteaguas para que otras empresas llegaran a la entidad y, seis años después, el 28 de noviembre del 2004, arrancara operaciones el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), el cual, en menos de 20 años, se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel nacional.
AIQ e industria, una historia de éxito
Una vez instalado el AIQ en la entidad, este se convirtió en faro para la llegada de otras empresas y, con el apoyo del Gobierno Estatal, en 2006 se logró la instalación de Bombardier en la entidad, primero con una planta en el Parque Industrial El Marqués y, posteriormente, con una segunda planta a unos metros del AIQ.
Tras la llegada de esta empresa, una de las principales en el mundo del sector aeronáutico, se hizo evidente la necesidad de contar con personal capacitado que pudiera integrarse laboralmente a este rubro, por lo que un año después de la llegada de Bombardier, se creó la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), con la cual se sentaron las bases del modelo de ‘triple hélice’ que tiene como propósito vincular al gobierno, la industria y la academia.
Fue cuestión de tiempo para que la llegada de más empresas del rubro llevara a la conformación del Aeroclúster de Querétaro en 2012, espacio que permitiría a los miembros trabajar de manera conjunta a fin de apuntalar el crecimiento de la industria en la entidad y la región.
Industria aeroespacial queretana, un sector ‘que cabalga’
El modelo queretano ha demostrado con resultados el éxito de su implementación, y en poco tiempo el sector aeronáutico y el AIQ han logrado posicionamiento nacional e internacional. En ese sentido, Querétaro se encuentra del top ten de las mejores ciudades para la inversión aeroespacial en el mundo.
Es de destacar que el AIQ actualmente es el tercer Aeropuerto en transportación de carga en el país rebasando cinco mil toneladas mensuales movilizando carga en Estados Unidos, Guatemala y México. Además de que se ha ubicado cómo el cuarto destino aeronáutico en el mundo por sus cinco vocaciones: aviación comercial, aviación de carga, centro de mantenimiento de aeronaves, Parque Aeroespacial y educación a través del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) y la UNAQ.
En Querétaro se han instalado, además de Bombardier, empresas como Airbus, Safran, GE, ITP y PCC Aerostructures, líderes en su ramo a nivel mundial.
Investigación y desarrollo, una apuesta a futuro
La apuesta del sector aeronáutico queretano es ambiciosa y busca convertirse en el polo más importante de esta industria, no solo a través de la manufactura, sino también con la creación y desarrollo de tecnología, por lo que un primer paso ha sido la construcción del primer avión 100% mexicano en el CENTA, ubicado en el municipio queretano de Colón.
Esto pone en perspectiva los alcances que tendrá el sector en los próximos años, sobre todo recordando que en menos de 20 años este sector ha reclamado su lugar entre los mejores del país y del mundo.
Las posibilidades son infinitas y mientras se siga con la misma dinámica; en poco tiempo Querétaro podría ser la economía más importante del país, de la mano del sector aeronáutico y automotriz.