×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En la opacidad, compra de medicamentos en México mediante convenio con la ONU: IMCO

Por Miriam Vega - 01/06/2021

De acuerdo con el IMCO, las compras de medicamentos y material de curación realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) son opacas. 

 En la opacidad, compra de medicamentos en México mediante convenio con la ONU: IMCO

Foto: Archivo

La estrategia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para garantizar el ahorro en medicinas a través de un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha carecido de transparencia. Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) “conocemos menos información sobre estas contrataciones que de las que se registran en Compranet”.

De acuerdo con el IMCO, las compras de medicamentos y material de curación realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) son opacas.

Además, el Instituto señala que la información sobre los contratos carece de detalle, los documentos no están disponibles y la Gestión de Contratos UNOPS México afirma que estos no son públicos.

El 31 de julio de 2020, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Salud, la Consejería Jurídica de Presidencia y el Instituto de Salud para el Bienestar firmaron un convenio con la UNOPS con el objetivo de realizar compras de medicamentos e insumos médicos. Como una estrategia del gobierno federal para solucionar los problemas en el abasto de medicamentos

Diez meses después del inicio de la colaboración, se han reportado atrasos en la adjudicación de más de mil 900 claves de medicamentos y material de curación, en total del 94 por ciento de los insumos, para el abastecimiento de 2021.

Hasta mayo de 2021 se adjudicaron 82 contratos por 18 mil millones de pesos, pero al consultar el portal de Proyecto Salud México para conocer las condiciones de las compras, el IMCO encontró que sólo se registró el nombre del medicamento, el importe total del contrato, la fecha del contrato y el nombre del proveedor.

Ante esta situación el instituto trató de acercarse a la UNOPS para obtener más detalles de los contratos como: los precios unitarios de los medicamentos, las cantidades adquiridas por insumo, los documentos y bases de datos que contienen dicha información para las compras adjudicadas, así como los procedimientos pendientes.

En respuesta a su solicitud, se informó “que no es posible brindar la información requerida, por cuanto no se trata de información pública”, por lo que IMCO solicitó al gobierno federal facilitar los mecanismos para hacer de esta información del dominio público debido a su relevancia social.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial