Semanario de la UAQ Tribuna de Querétaro lanzará iniciativa “Verificado” durante proceso electoral
El proyecto será dirigido por el profesor Víctor López Jaramillo y coordinado por el maestro César Colunga, y participan estudiantes de la licenciatura de comunicación y periodismo de los campus de Querétaro y San Juan del Río
El semanario Tribuna de Querétaro lanzará una plataforma digital llamada Verificado, con el objetivo de ayudar a mejorar el discurso político, aportar a la democracia y verificar el discurso de los políticos durante la campaña a la gubernatura de Querétaro y las presidencias municipales de Querétaro y San Juan del Río.
El proyecto será dirigido por el profesor Víctor López Jaramillo y coordinado por el maestro César Colunga, y participan estudiantes de la licenciatura de comunicación y periodismo de los campus de Querétaro y San Juan del Río.
En entrevista, Víctor López Jaramillo señaló que las primeras verificaciones estarán listas el próximo miércoles 7 de abril a través de este enlace, con los primeros discursos de los arranques de campaña este domingo 4 de abril.
Dicha plataforma se presentó desde octubre y en enero realizaron ejercicios de prueba con los discursos de precampaña. Además, para poder lanzar dicha plataforma, tanto profesores como estudiantes tomaron un curso en línea en el Knight Center Journalism de la Universidad de Texas.
“Nuestro intento con Verificado es ayudar a mejorar el discurso político, que no se caiga en estos señalamientos fáciles, sin sustento. Si logramos que los candidatos, todos los candidatos mejoren un poco su discurso político ya habremos aportado algo”, indicó.
La plataforma contará con varias categorías como verdadero, falso, verdad a medias y engañoso entre otros. Asimismo, tendrá un apartado denominado “Infodemia”.
Cabe recordar que durante las elecciones del 2018, se lanzó la iniciativa #Verificado2018, encabezada por el medio Animal Político, al que se sumaron más de 60 medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y universidades. El objetivo era combatir las noticias falsas en México y verificar la viabilidad de las promesas de campaña de los candidatos.