Pandemia podría impactar en resultados electorales, dice investigadora de la UAQ
Marcela Ávila Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, señaló que los candidatos podrían pagar caro convocar a eventos masivos
La manera en que se manejen las campañas políticas en el marco de la pandemia podría impactar en el resultado de la elección, aunque no sería determinante, afirmó Marcela Ávila Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La académica mencionó que convocar a un evento masivo sin ningún tipo de protección sería una actitud irresponsable por parte de las y los candidatos, y destacó que esto influiría debido a que el electorado es cada vez más maduro y responsable.
“Yo tengo la impresión de que sí habrá algún impacto, no será posiblemente lo que determine el resultado de la elección, pero yo creo que estamos hablando de un electorado cada vez más maduro y responsable”, dijo.
Ávila Eggleton añadió que cancelar las elecciones generaría inestabilidad política, por lo que en aras de garantizarla respaldó el trabajo que han realizado tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) para asegurar que insistan las condiciones para su realización.
“Yo sería de la idea de que, justo, para poder garantizar la estabilidad política en el país es importante que las elecciones se lleven a cabo en la fecha que están planeadas. Nos toca ser responsables como ciudadanos y ciudadanas, y también a los partidos les toca ser como mucho más cuidadosos”, expresó.
A un par de días del arranque de campañas, exhortó a las y los candidatos y partidos políticos a ser responsables y no realizar actividades que pongan en riesgo la salud de la población, pues consideró que es más peligroso ir a un mitin de campaña que ir a votar el 6 de junio.