Un año de COVID-19 en Querétaro
Hace exactamente un año, se diagnosticó al primer residente de Querétaro que dio positivo a COVID-19
En marzo del 2020, un hombre de 43 años viajó de su lugar de residencia en España a la Ciudad de México. Tomó su vehículo particular y condujo hasta Querétaro, en donde sus padres lo esperaban para verlo; después de presentar sintomatología y realizarse una prueba, el resultado salió positivo. El 11 de marzo, la Secretaría de Salud de Querétaro confirmó que este sería el primer caso por COVID-19 en el estado.
A un año de ese primer caso, en Querétaro se han contagiado al día de hoy 57 mil 601 personas, de acuerdo a lo reportado por la Secretaría de Salud, esto quiere decir que el 2.43 por ciento de la población en el Estado ha salido positivo en su diagnóstico. De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, esto coloca a Querétaro en el lugar número diez en el total de casos acumulados.
Durante todo este año de pandemia en el estado, del total de casos acumulados 52 mil 19 personas se han recuperado, es decir, el 90.3 por ciento.
Las personas que han fallecido han sido 3 mil 873 personas, esto coloca al estado con una tasa de letalidad del virus del 6.72 por ciento, ocupando el lugar 18 a nivel nacional con más muertes; en julio del año pasado Querétaro ocupaba la séptima tasa de letalidad más alta del país. Según Rafael López González, vocero organizacional del Comité Técnico de Salud de Querétaro, en las fechas decembrinas se tuvo el periodo más oscuro de toda la pandemia en el estado.
Para atender el tema de COVID-19, en el call center estatal, se han atendido 169 mil 896 llamadas, con un promedio de duración de seis minutos y 19 segundos, según la Secretaría de Salud de Querétaro.
La actividad económica ha sido uno de los aspectos que más afectados se han visto durante este año. En octubre del año pasado, Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), informó que a raíz de la pandemia, de enero a junio, se habían perdido más de 34 mil empleos en todo el estado; para finales de años, ya se habían recuperado la mitad de ellos.