Presión urbana afecta a la fauna silvestre de Querétaro
Según Enrique Guerrero, director de Protección, Cuidado y Control Animal, de la Secretaría de Servicios Municipales, el 30 por ciento de los rescates efectuados en la capital queretana y zonas aledañas corresponden a fauna silvestre.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, el cual brinda la oportunidad de celebrar la belleza de la flora y fauna silvestre, pero sobre todo para reflexionar y hacer conciencia de la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana.
La reducción del hábitat es el principal responsable de perdida de la biodiversidad, tanto de flora como de fauna, a nivel mundial. El crecimiento de la mancha urbana deja sin hogar a miles de animales, así como la introducción de especies invasoras que quitan espacio a las nativas.
Por ejemplo, según Enrique Guerrero, director de Protección, Cuidado y Control Animal, de la Secretaría de Servicios Municipales, el 30 por ciento de los rescates efectuados en la capital queretana y zonas aledañas corresponden a fauna silvestre.
Entre los especímenes más comunes están: cacomixtles, tlacuaches, búhos, halcones y serpientes. Este alto porcentaje es evidencia de que la presión urbana ejerce en la fauna local.
Guerrero señaló que las especies rescatadas son puestas a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para su cuidado y liberación en ambientes apropiados.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.