Mujeres protestan en Acueducto de Querétaro por asesinato de Victoria en Tulum
Victoria Esperanza Salazar era una mujer salvadoreña, madre soltera de dos niñas y estaba en México con una visa humanitaria.
Decenas de mujeres se congregaron en el Acueducto de Querétaro para protestar por el homicidio de Victoria Salazar, quien este 28 de marzo fue asesinada por cuatro elementos de la Policía municipal de Tulum, Quintana Roo.
Con velas, pancartas y en silencio, mas de 50 mujeres se congregaron desde las 8 de la noche para hacer una concentración silenciosa en memoria de Victoria, de 36 años, quien era de origen salvadoreño, migrante, madre soltera de dos niñas y estaba en México con una visa humanitaria.
Esta manifestación silenciosa que hoy se realizó en Querétaro se suma a una serie de protestas que se han dado durante el día en distintas partes del país, no solo por el caso de Victoria Salazar; también por tres femicidios ocurridos este mismo fin de semana, uno de ellos identificado en Holbox, Quintana Roo.
Este fin de semana se viralizó un video en el que se observa como un grupo de uniformados someten contra el suelo a una mujer. En la grabación se observa a cuatro agentes, al pie de la unidad 9276 de la policía municipal, rodeando a la víctima. Luego, se ve cómo uno de ellos le pone la rodilla sobre la espalda de la víctima para tenerla contra el suelo.
Azul Jimena Delgado Meza, una de las organizadoras de la actividad en Querétaro, señaló que la protesta a la que convocaron no fue separista debido a que el asesinato de Victoria va más allá de la violencia machista que viven las mujeres; no obstante hubo muy poca asistencia de hombres a la actividad.
“Esta es una lucha en contra de los abusos policiales y de las jerarquías que viven en el país y, sobre todo, de la falta de moral y empatía con la gente. El hecho de que abusen de su poder de esa manera genera muchísimo coraje y preocupación, por qué si no nos cuida la policía, ¿quién se supone que nos va a cuidar?”, ahondó.
Recordó que el caso de Victoria es similar a lo ocurrido en Estados Unidos con el caso de George Floyd, afroamericano asesinado por un policía blanco en mayo de 2020, por ello, la joven consideró que exigir un alto a la violencia racial y a la brutalidad policial no solo es cuestión de las mujeres ni de un contexto en específico.
La protesta concluyó al rededor de las 22:00 horas en Plaza Los Arcos, en donde todas las manifestantes entonaron “Canción sin miedo” de la artista Vivir Quintana. Cabe señalar que, aunque las convocantes no pertenecen a ninguna colectiva, ya han organizado actividades anteriormente, como el pasado 7 de marzo en donde realizaron una reforestación en memoria de las mujeres víctimas de feminicidios.