Consumo privado mensual cayó once puntos en 2020
Esto de acuerdo con datos de Inegi
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) cerró 2020 con una caída histórica de 11 puntos respecto al 2019, así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo al IMCPMI presentado por el Inegi estas disminuciones, que no se presentaban desde 1994, pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto derivado de la emergencia sanitaria del COVID-19.
Aunado a esto, se registró una caída real de 0.5 por ciento en diciembre del año pasado frente al mes inmediato anterior. Además el consumo en Bienes y Servicios de origen nacional cayó menos 0.3%; por el contrario, en Bienes de origen importado aumentó 0.3% en el último mes de 2020 respecto al mes previo.
Respecto a su comparación anual el IMCPMI mostró una variación de menos 6.5 por ciento en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales retrocedieron menos 7.4 por ciento, en donde los gastos en Servicios descendieron menos 13.4% y en Bienes menos 0.8%. Además, en el rubro de Bienes de origen importado se incrementaron 1.1% con relación a los de igual mes de 2019.
Cabe recordar que el IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.