×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ratificación de presunto violador como candidato a gubernatura de Guerrero desata indignación nacional

Por Staff Códice Informativo - 01/02/2021

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, señaló que mientras no se le declare culpable, Félix Salgado Macedonio seguirá siendo candidato

 Ratificación de presunto violador como candidato a gubernatura de Guerrero desata indignación nacional

Foto: Especial

El nombre de Félix Salgado Macedonio, exsenador y expresidente municipal de Acapulco con interés en contender para la gubernatura de Guerrero por Morena, destacó en el debate público luego de que se dieran a conocer varias acusaciones en su contra por violación y otros delitos contra las mujeres.

De acuerdo con una de las denunciantes, quien trabajaba para el periódico “La Jornada Guerrero“, dirigido en ese entonces por Salgado Macedonio, el político habría abusado de ella en 2016, por lo que interpuso una denuncia penal en su contra, sin que hasta el momento se haya declarado la culpabilidad del imputado.

Cinco años después, el cinco de enero de 2021, la reputación de Macedonio volvió a tambalearse luego de que se diera a conocer otra denuncia en su contra por abuso sexual, esta vez por parte de una militante de Morena, quien pidió además que se indiciara dentro del partido.

Aunque el organismo político instituyó un comité para investigar al político guerrerense, diversos actores se han manifestado a favor de que continúe con la candidatura.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “si el pueblo ya lo eligió vía encuesta, hay que respetar el resultado“. Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que mientras no haya una condena contra Macedonio, no hay motivo para separarlo de la candidatura.

Tras su ratificación como candidato el pasado domingo 31 de enero, usuarias de redes sociales y activistas dentro de los feminismos mexicanos manifestaron su indignación y exigieron a Morena evitar que Macedonio acceda a la gubernatura.

En Twitter, por ejemplo, usuarias indignadas popularizaron el hashtag #NoQuieroUnGbernadorViolador para denunciar el hecho de que, aunque no se le haya declarado, existen dudas sobre el actuar de Salgado Macedonio, lo que lo invalidaría para contender por un cargo público, especialmente en un estado donde hay altos índices de feminicidio y violencia contra las mujeres.

La respuesta de los altos mandos de Morena ha consistido en señalas que mientras no se le declare culpable, Macedonio tendrá cancha libre para convertirse en gobernador de su estado.


Otras notas



De nuestra red editorial