×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Por alza en casos activos, cambio de escenario en Querétaro está comprometido

Por Karen Munguía - 22/01/2021

Actualmente hay dos mil 70 casos activos de coronavirus y cada 24 horas pierden la vida 29.4 personas

 Por alza en casos activos, cambio de escenario en Querétaro está comprometido

Foto: K. Munguía

Si los casos activos de COVID-19 no baja en los próximos días se analizarán una modificación en la estrategia de prevención de contagios de esta enfermedad.

De acuerdo con el índice de medición del gobierno estatal, ayer se rompió la tendencia a la baja de casos activos durante los últimos cuatro días, incluso sin la influencia de las fiestas decembrinas, por lo que afirmó que la posibilidad de cambiar de escenario está comprometida.

Mientras el martes se registraban mil 843 casos activos, para el miércoles hubo una reducción de seis para contabilizar mil 837; sin embargo, este jueves aumentaron 233 casos para un total de dos mil 70 hasta el 21 de enero.

“De un solo golpe suben 233 los casos activos en 24 horas. Hoy se deja de tener la influencia del 1 de enero, quedando solamente activo el 6 de enero. Si pasados seis días no logramos una tendencia de activos a la baja, habrá que revisar las estrategias sobre el control de contagio”, afirma el reporte.

Como los casos activos, el promedio semanal de la hospitalización subió 1 punto porcentual al pasar de 58.6 por ciento a 59.6 por ciento. De igual manera, las defunciones siguen en ascenso y el promedio de las últimas dos semanas pasa de 28.2 a 29.4 personas que pierden la vida cada 24 horas.

¿Cuáles son las instrucciones?

Continuar implementando las medidas de seguridad y prevención para evitar mayores contagios y retomar una tendencia a la baja en el número de casos activos. De lo contario, se advierte que las medidas serán aún más estrictas.

“Si una vez concluido el periodo de influencia de las fiestas de fin de año no establecemos tendencia a la baja, significa que nos seguimos contagiando como parte de nuestra dinámica social cotidiana, y si este fuera el caso, no habrá capacidad hospitalaria que aguante, entonces se deberán tomar medidas que nos afectarán a todos en todos los sentidos. Si por el contrario hacemos que funcione y nos cuidamos, entonces podremos ir articulando cada vez más actividades y sectores y podremos regresar a una ‘normalidad’ que dominará todo el año. Tú escoges”, concluye.


Otras notas



De nuestra red editorial