En una semana se registraron más casos COVID-19 que en dos meses; vocería insiste en reducir actividades no esenciales
La Vocería Organizacional pidió a la sociedad “meter freno” las próximas tres semanas para cambiar el escenario en la entidad
En una semana se han registrado más casos que los registrados durante los meses de junio y julio, por lo que la Vocería Organizacional del estado exhortó a limitar las actividades no esenciales durante las próximas tres semanas.
Rafael López González, titular de la vocería, detalló que del 16 al 23 de enero se registraron tres mil 79 casos positivos de COVID-19, mientras que en junio y julio se contabilizaron dos mil 903, calificando las primeras cifras como las peores de toda la pandemia.
“¿Te imaginas la presión que implica para nuestro sistema de salud recibir en el periodo correspondiente en una semana más enfermos que en dos meses?”, cuestionó el vocero.
De acuerdo con los datos de la plataforma Sisver, la ocupación hospitalaria en Querétaro pasó de 56.4 por ciento a 61.4 por ciento, un incremento de cinco puntos porcentuales en tan solo una semana. En tanto, en el mismo periodo, las defunciones sumaron 228 personas fallecidas, entre ellas dos jóvenes de 15 y 18 años, seis de entre 20 y 29 años, y 32 de entre 30 y 39 años de edad.
Por lo anterior, López González exhortó a los jóvenes a ser responsable, tener valor y poner el ejemplo, así como a las familias a restringir los permisos de salida de las y los menores durante las próximas tres semanas. Asimismo, pidió a la sociedad en general continuar aplicando las medidas de prevención como son la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el uso obligatorio de cubrebocas.
“La mayoría de asintomáticos se presentan en los grupos de entre 10 y 29 años, eso los convierte en transmisores involuntarios que contagian a sus familiares de mayor edad, quienes posteriormente presentan complicaciones y fallecen. Cargar con la idea de haber sido vehículo de una situación así no es algo que un adolescente, o incluso un joven, esté en capacidad de entender antes de que suceda, nadie quiere quedarse sin papá o mamá, o sin abuelita o abuelito, y mucho menos ser causante de su perdida”, indicó.
El vocero recordó que la vacuna para todos aún no está cerca, por lo que también instó a la sociedad a alimentarse de forma saludable y balanceada, hacer ejercicio, suprimir el estrés, descansar adecuadamente y “meter freno” las próximas tres semanas para cambiar el escenario en la entidad.