×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La nochebuena, un regalo de México para el mundo que resiste a la pandemia de COVID-19

Por Carmen Galván - 01/12/2020

A pesar de la crisis desatada por la pandemia, los productores de esta flor esperan vender más de 16 millones de plantas esta temporada navideña; solo tres millones menos que el año pasado

 La nochebuena, un regalo de México para el mundo que resiste a la pandemia de COVID-19

Foto: Especial

Cada año en México se puede observar que casas familiares, plazas públicas y centros comerciales se llenan de adornos para anunciar la llegada de la época decembrina.

Uno de los más característicos es la flor de nochebuena, originaria del centro del país, cuyo nombre en náhuatl es Cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita“.

Para los mexicas, la nochebuena simbolizaba la pureza y la nueva vida que obtenían los guerreros muertos en batalla.

El nombre de nochebuena fue puesto por los españoles en la época de la Conquista porque florecía en el mes de diciembre, pero fue en los países anglosajones donde se comenzó a utilizar como adorno navideño.

En el país existen varios cultivos de nochebuena, los cuales se presentan en los colores rojo, rosa y amarillo; actualmente, las rojas son las más cultivadas por los floricultores.

Algunas plagas que presenta esta planta son: la mosca blanca, la mosca negra y la araña roja, mientras las enfermedades más comunes son: Phytium, Phytophthora, Thielaviopsis, Botrytis, cenicilla y bacterias.

Estas enfermedades son más peligrosas cuando atacan a las brácteas, su control debe ser de preferencia preventivo y cuando sea curativo se debe consultar a un experto.

Producción y venta en 2020

Se dice que es originaria de Taxco, Guerrero; aunque también puede crecer de manera silvestre en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacan, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) los estados que se dedican a la producción de nochebuena son: Morelos, Michoacan, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas y Guerrero.

Además la SADER informó que este 2020 y a pesar de la pandemia de COVID-19, los floricultores espera una venta de 16 millones 268 mil plantas, aunque en 2019 la venta fue 19 millones de plantas.

De 2016 a 2019 la producción de nochebuenas aumentó alrededor del 15 por ciento, lo que representó cerca de dos millones de plantas en ese periodo

De acuerdo con algunos manuales de producción, las nochebuenas deben estar listas al menos para el 20 de noviembre, ya que para el 12 de diciembre debe estar vendido 80 por ciento de su producción, porque para el 24 de diciembre su venta es muy baja.


Otras notas



De nuestra red editorial