Cinco estados concentran el mayor número de “muertes” de establecimientos durante la pandemia
En lo que va del 2020, se ha registrado la muerte de 1 millón 10 mil 857 de negocios, situación en la que la pandemia ha sido un factor importante
Los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León fueron los que registraron en mayor proporción un número de “muertes” de establecimientos en 2020 en comparación con el Censo Económico 2019, muchos de estos cierres motivados por las afectaciones económicas producidas por la pandemia.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa Julio A. Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer los resultados de la Encuesta sobre la Demografía de los Negocios 2020 y la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE).
Santaella señaló que a nivel nacional hubo una variación de 8.06 por ciento en el número de unidades económicas en comparación al año pasado, además, en lo que va del 2020 se han registrado 1 millón 10 mil 857 “muertes” de negocios, sin embargo, es de destacar que se registraron 619 mil nacimientos de negocios.
Agregó que esta muerte de los negocios no se le puede atribuir una causa específica, sin embargo reconoció que la pandemia de COVID-19 si fue un factor.
“No podemos afirmar la causalidad, pero definitivamente podemos decir que la pandemia tiene un factor dentro de todo esto”, enfatizó el titular de INEGI.