×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Brecha digital, uno de los mayores problemas de la educación en México en esta pandemia

Por Staff Códice Informativo - 03/12/2020

Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, expuso cómo la falta de escucha a la información generada por la comunidad científica llevó a la pandemia

 Brecha digital, uno de los mayores problemas de la educación en México en esta pandemia

Foto: Archivo

La brecha digital es uno de los mayores problemas que atraviesa la educación durante la pandemia por COVID-19, señaló Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), durante su ponencia “La educación como derecho fundamental y base para otros derechos humanos. Reflexiones en torno a la pandemia de COVID-19”.

En el marco del tercer congreso nacional “El Impacto de la Contingencia Sanitaria por COVID-19 en el disfrute y goce de los Derechos Humanos”, la rectora indicó que se debe asegurar el acceso a internet como un derecho humano para todos y todas, desarrollar enfoques pedagógicos emergentes e integrar la virtualidad en la vida diaria.

García Gasca también expuso cómo la falta de escucha a la información generada por la comunidad científica llevó a la pandemia, lo que, dijo, lastima el derecho de los seres humanos a una vida plena y en sintonía con el medio ambiente, así como el derecho de los animales para vivir una vida sin transgresiones.

“Cinco retos que tenemos hoy en defensa del derecho a la educación son no despersonalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje aun cuando sea vía remota; reafirmar valores como la empatía, la solidaridad, la humildad y el respeto por los demás y por el medio ambiente; incentivar la inteligencia emocional; el control y manejo de la angustia y el miedo; y alcanzar un nuevo equilibro”, puntualizó.

En la mesa de trabajo de educación, Gabriela Aguado Romero, miembro del cuerpo académico de derechos humanos y globalización, afirmó que la actual crisis debe ser una oportunidad para que los docentes puedan ejercer su derecho a acceder al sistema integral de formación, capacitación y actualización, sirviéndose de las tecnologías de la información y, con ello, tener la posibilidad de multiplicar el número de personas con acceso a la educación.

En tanto, Raúl Ruiz Canizalez, jefe de posgrado de la facultad de derecho de la UAQ, indicó que la contingencia sanitaria exigió a países y universidades públicas acelerar la disrupción tecnológica, la fusión de tecnologías y disciplinas, los avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y la industria 4.0 en la llamada “sociedad del conocimiento”.

El congreso nacional fue organizado por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro (FECAAQ) A.C.


Otras notas



De nuestra red editorial