Colectivo ciudadano de Querétaro alerta sobre desarrollo inmobiliario PuntOlivo
Según los activistas, PuntOlivo violenta el derecho a un medio ambiente sano y atenta con aumentar la vulnerabilidad de la ciudad ante los embates de fenómenos climáticos extremos, además, agregaron que los intereses de unos cuantos no deben sobreponerse sobre la calidad de vida de los queretanos.
Representantes del colectivo “Ciudadanos reforestando Querétaro” alertaron su preocupación por la zona natural de El Tángano, debido a la próxima construcción del desarrollo inmobiliario denominado PuntOlivo, de la desarrolladora inmobiliaria Grupo Copri.
Los integrantes Federico Orozco Mouret y Jessica Guerrero Nieto externaron que, su preocupación radica en el potencial impacto negativo por la pérdida de servicios ecosistémicos, así como el posible aumento de riesgos que implica el construir en los terrenos que delimitan con las Áreas Naturales Protegidas Estatales El Tángano I y El Tángano II, en el fraccionamiento Cumbres del Cimatario, la carretera Querétaro a Huimilpan y el sistema fluvial compuesto por el arroyo y el bordo en la zona de Bernardo Quintana Sur; terrenos que tienen como círculo de influencia el Parque Nacional El Cimatario.
Advirtieron que, esta construcción traería la destrucción de parte del ecosistema de Selva Baja Cauducifolia, la fragmentación de hábitats naturales, cortando el paso entre las reservas de “El Cimatario” y “El Tángano” afectando el intercambio genético y la biodiversidad.
Así como la pérdida de absorción de agua hacia pozos, el aumento del riesgo por inundación debido al aumento de escurrimientos provocados por urbanizar terrenos de absorción, el riesgo que implica la falla geológica localizada en la zona y detectada en el Atlas de Riesgos Municipales de Querétaro, así como la pérdida de regulación de humedad, temperatura y calidad del aire.
Añadieron que, a esto se le agrega la descarga de aguas residuales, que se sumarán a las ya ocasionadas por Cumbres del Cimatario, y que contaminan el sistema del río y el bordo que terminan por unirse al río Querétaro.
“Por todo esto creemos que el proyecto PuntOlivo pone en riesgo a los ciudadanos de Querétaro. Violenta nuestro derecho a un medio ambiente sano y atenta con aumentar la vulnerabilidad de la ciudad ante los embates de fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes”, dijo.
Los integrantes del colectivo informaron que, han reunido mil 213 firmas de ciudadanos, y reiteraron su oposición a que se urbanice un área tan importante y que forma parte del cinturón verde de Querétaro.
Con las firmas hicieron un llamado al gobernador, el Presidente Municipal de Querétaro, la encargada de Despacho de SEMARNAT en Querétaro, el secretario de la Secretaria de Desarrollo Urbano, y demás autoridades competentes, a que reconsideren la viabilidad del proyecto y los permisos.
“Hay que evolucionar en la dinámica del desarrollo económico del Estado que priorice el equilibrio natural por sobre el dinero. Los intereses de unos cuantos no deben sobreponerse sobre la calidad de vida de los ciudadanos queretanos”, agregaron.