Reformas al Código Penal federal se deben armonizar con leyes locales, considera Felifer Macías
El diputado federal enfatizó que, con estas reformas, se da un instrumento a los legisladores locales en todo el país para que puedan establecer estas penas a quien agreda al personal de salud
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de las reformas al Código Penal federal, y que establecieron penas de hasta 10 años de cárcel a quien agreda al personal de salud, lo “ideal” sería que los Congresos locales armonicen sus leyes para aplicar estas sanciones.
Así lo afirmó el diputado federal panista, Felipe Macías Olvera, quien recordó las reformas aprobadas también incluyeron que el delito de extorsión se investigue como delincuencia organizada.
En video conferencia, Macías Olvera enfatizó que, con estas reformas, se da un instrumento a los legisladores locales en todo el país para que puedan establecer estas penas a quien agreda al personal de salud.
“Es lo ideal. El exhorto así es, para que evidentemente lo armonicen en este sentido; sin embargo, una legislatura local en su autonomía, es libre de tomar las decisiones que así considere”, dijo.
Cabe recordar que, en abril, el Congreso de Querétaro aprobó una serie de reformas al Código Penal del Estado, que agravaban el delito de discriminación a quien agrediera al personal médico, no obstante, estas aún no han sido aprobadas.
Al respecto, Macías Olvera dijo que con las reformas al Código Penal Federal, un juez puede dictar resoluciones con base en estos criterios, y por lo tanto, ya se pueden aplicar estas penas a quien agreda al personal de salud.