Vuelta a clases presenciales podría incrementar tráfico en un 20%
Así lo advirtió Gerardo Ríos Quezada, director de Gestión para la Movilidad del municipio de Querétaro
De regresar los alumnos a clases presenciales, la capital podría tener un incremento de hasta un 20 por ciento en el tráfico, advirtió Gerardo Ríos Quezada, director de Gestión para la Movilidad del municipio de Querétaro, quien dio a conocer que el flujo vehicular en la demarcación ya ha prácticamente regularizado su movilidad a los niveles previos al confinamiento.
En rueda de prensa virtual, Ríos Quezada explicó que, durante la contingencia sanitaria se logró reducir el flujo en la movilidad hasta 115 mil 813 vehículos, mientras que, al mes de febrero antes de la contingencia sanitaria se reportaban el tránsito de 194 mil 743 vehículos.
“A partir de la segunda y tercera semana de julio, observamos que la variación del tráfico con respecto a la segunda semana de febrero, prácticamente se normalizó. Si presenta una variación, pero son variaciones normales”, explicó.
Ríos Quezada alertó que el regreso a la escuela, establecido para Querétaro hasta que se llegue a semáforo verde, sería un factor determinante que influirá en el incremento de la movilidad.
“Saber cuánto podría incrementar, es un dato que no me atrevería decirlo, pero sí podría decir que posiblemente, si regresamos a la escuela tengamos un incremento de hasta el 20 por ciento de acuerdo a estos datos”, agregó.
En este sentido, detalló que, en las dos últimas semanas de septiembre, se reportó en la zona poniente de la ciudad, es decir 5 de febrero y Paseo Santiago, una reducción del 10 por ciento con respecto a la segunda semana de febrero, previo a la contingencia sanitaria.
Sin embargo, en contraparte, la zona norte de la capital fue la que mayor incremento tuvo, ya que en la tercera semana de septiembre registró un aumento de casi un 30 por ciento, esto fue el punto más álgido de la contingencia sanitaria. A esta zona corresponden colonias como Pie de la Cuesta, El Sombrerete, Menchaca, y vialidades como el boulevard Bernardo Quintana, 5 de febrero y Fray Junípero Serra.
En el caso de la zona sur, durante las tres primeras semanas de agosto se registró una reducción de hasta menos el 21 y 22 por ciento, con respecto al tráfico normal y, por último, en la zona centro, hasta la última semana de septiembre, se registró una reducción del tráfico de menos 17 por ciento y en la tercera semana, la disminución fue del menos 20 por ciento.