Regidores de las distintas fuerzas políticas se pronuncian durante 2° informe de Luis Nava
Matrimonio igualitario, evitar cambios de uso de suelo que dañen el medio ambiente y mayores políticas de inclusión fueron algunas de los planteamientos de los regidores que hicieron uso de la palabra
Durante el segundo informe de gobierno de la administración panista de Luis Bernardo Nava Guerrero, las diferentes fuerzas políticas del ayuntamiento calificaron las acciones del gobierno municipal; la fracción del PES y el regidor independiente, Luis Gabriel Osejo, hicieron un llamado para que se permita el matrimonio igualitario, sin necesidad de un amparo, mientras que Morena rechazó los cambios de uso de suelo y el PAN respaldó las acciones de la administración.
El primero en hacer uso de la voz fue el regidor representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Ruiz Rodríguez, para pedir una disculpa pública por las críticas que emitió el dirigente del tricolor, Paul Ospital, quien acusó al alcalde de promoverse en espectaculares, durante la contingencia sanitaria con motivo de su informe y resaltó acciones de la administración como la regulación del tránsito pesado.
“La disculpa es de quien se dice hoy, porque la batalla no ha terminado, dirigente de mi partido, quien saliera hace algunos días a descalificar el trabajo de este órgano y de esta administración”, dijo.
Ivonne Olascoaga Correa, regidora representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuestionó decisiones de la administración como la venta y remate de áreas verdes en las colonias o los cambios de uso de suelo.
“Señor alcalde, ¿cómo pretende cumplir con el compromiso de convertir a Querétaro la mejor ciudad para vivir, si se nos pone a votación la venta, el remate de áreas verdes…?”, cuestionó.
En tanto, el regidor independiente Luis Gabriel Osejo subrayó que, aún quedan pendientes en la administración; principalmente, el blindar al máximo cualquier cambio de uso de suelo que dañe al medio ambiente, así como promover la construcción inteligente de ciclovías que conecten a la ciudad y se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin necesidad de que soliciten un amparo.
“Confío presidente que así como usted ha encontrado en mí, la mayor parte de las veces, un aliado; en estos temas yo también pueda decir lo mismo de usted en las promocionas semanas y no esperar hasta el tercer año”, dijo.
Claudia Karina Varela Nájar, regidora del Partido Encuentro Social (PES), avaló durante su participación que el ayuntamiento permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin necesidad de un amparo; y refirió que, ha promovido que personas de la comunidad sorda y personas con discapacidad se incluyan en el programa de Apoyo Temporal.
“Desde mi trinchera, he luchado para que todos los programas que hemos aprobado en cabildo este año, se ejecuten con transparencia, que el apoyo llegue a quien lo necesite y los objetivos se cumplan”, acotó.
Por último, hizo uso de la voz en representación del Partido Acción Nacional (PAN), la síndico municipal Dulce Imelda Ventura Rendón, quien refrendó el respaldo del partido a su gobierno, y aseguró que la administración capitalina ha mostrado el liderazgo y la respuesta que ha faltado del gobierno federal, encabezado por Morena.
“Ahí donde el gobierno federal se mantiene ausente, ahí donde nos dejaron solos a los ciudadanos en el momento de mayor necesidad, ahí tenemos la certeza de que contamos con un gobierno humanista”, concluyó.