Presidente del TSJ rinde informe ante Congreso; destaca trabajo de tribunal durante contingencia
El magistrado José Antonio Ortega Cerbón destacó que, en la segunda instancia, se logró emitir 519 resoluciones en el periodo de la contingencia sanitaria, con lo que pudieron abrir el Poder Judicial con una carga laboral “cero”
La justicia en Querétaro, durante la contingencia por la COVID-19, no se detuvo, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, quien dio a conocer como parte de su informe de actividades, que se lograron emitir más de dos mil sentencias y 40 mil acuerdos en primera instancia.
Ante el Congreso del Estado, Ortega Cerbón destacó que, en la segunda instancia, se logró emitir 519 resoluciones en el periodo de la contingencia sanitaria, con lo que pudieron abrir el Poder Judicial con una carga laboral “cero“.
“La justicia en Querétaro no se detuvo. Adecuamos nuestras áreas de oportunidad a las directrices de las medidas sanitarias permitidas (…) El trabajo en casa o en la oficina a puerta cerrada ha permitido la reapertura a la atención al público, logrando regresar con una carga laboral cero emitiéndose en segunda instancia”, declaró ante los diputados locales.
Asimismo, Ortega Cerbón afirmó que, también en este año, se concluyó el Centro Lúdico, ubicado en de los Centros de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam) y se renovó el salón de usos múltiples del Centro de Justicia.
Además, recordó que el TSJ continúa con la construcción de la nueva Ciudad Judicial en el municipio de San Juan del Río, y cuyo proyecto contempla tener en un solo espacio tanto los juzgados civiles, el centro de convivencias, las áreas administrativas, de capacitación y de actuarios.
Ortega Cerbón indicó que, en este último año, también se dieron los nombramientos de Braulio Guerra Urbiola como magistrado propietario, y como magistrados supernumerarios a Gabriela Fernández de Cevallos, Laura Angélica López de la Fuente, Edgardo Saúl Contreras Arias y Gustavo Ramos Villafuerte.