Legislatura de Querétaro tiene una deuda con las ciudadanas para legalizar el aborto
En el marco del día de acción global por el aborto legal, varios grupos feministas se reunieron en el monumento Los Arcos para exigir la legal interrupción de un embarazo no deseado, explicando que en la entidad ya se cuenta con esta iniciativa que se ha mantenido congelada gracias a los “grupos anti derechos”.
Más de 300 mujeres acudieron a la convocatoria que lanzaron organizaciones civiles para exigir el aborto legal en el estado de Querétaro; esto en el marco del día de acción global por el aborto legal.
Liliana Gutiérrez, representante de organizaciones como el Frente Feminista Nacional y Colectiva Juntas, abundó que, en el Congreso de Querétaro, si bien ya se ingresó una iniciativa para despenalizar el aborto en el estado, esta fue rechazada en comisiones por la mayoría que mantienen en la Legislatura los “grupos anti derechos”.
“Ese ha sido el grave problema en nuestra entidad en los últimos gobiernos. Las bancadas que han pugnado y que han metido iniciativas anti derechos humanos siguen siendo mayoría; mientras eso ocurra siguen teniendo una deuda con las ciudadanas queretanas”, afirmó.
Gutiérrez explicó que, el embarazo forzado es un crimen de lesa humanidad y enfatizó que las organizaciones trabajarán lo necesario para que se construya un panorama legislativo que favorezca los derechos de las mujeres.
La concentración inició a partir de las 16:30 y consistió en una valla humana a lo largo del monumento Los Arcos.
Durante la manifestación, se realizaron pintas para protestar en contra de la violencia a las mujeres y también se reportó como un vehículo se lanzó a un grupo de mujeres que realizaban la cadena humana alrededor de Los Arcos. No se reportaron personas lesionadas durante la protesta.