Congreso de Querétaro aprueba exhortos para que Gobierno Federal atienda pendientes en salud
La diputada local por Morena, Paloma Arce Islas, hizo uso de la voz para manifestar su rechazo al dictamen, pues señaló que los exhortos están politizados
El pleno del Congreso del Estado aprobó con 19 votos a favor y cinco en contra, una serie de exhortos al gobierno federal y a las instituciones de salud para que revisen el funcionamiento de los servicios e instalaciones médicas en el estado, resuelvan la falta de atención en las recetas y garanticen el funcionamiento del programa de cáncer en la infancia y adolescencia.
Uno de los exhortos aprobados, está dirigido al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y tiene la intención de se revise el funcionamiento de la institución, los servicios e instalaciones para que mejore la atención, además se aprobó también un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que adopten medidas para garantizar el derecho a la salud y se resuelva urgentemente la falta de atención de recetas.
Durante la sesión, la diputada local por MORENA, Paloma Arce Islas, hizo uso de la voz para manifestar su rechazo al dictamen, debido a que pese a haberse ingresado diversos exhortos en favor de los trabajadores del sector salud, estos no han sido aprobados.
Además, cuestionó que se aprueben, en un solo paquete, el exhorto para la reactivación del programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia; “que quede claro, mis compañeras y compañeros, por supuesto que queremos que se mejore la atención de este grave problema que aqueja a las familias queretanas y de todo el país. Solo recordar que este gobierno no está adherido al INSABI y también es su responsabilidad la adquisición de medicamentos (…) siempre se va a intentar quedar mal a la bancada de Morena”, cuestionó.
“Han pasado tres meses y los trabajadores no han recibido ningún beneficio en este sentido (…) ¿por qué no primero solucionar lo que está mal en casa? Y después hacer de lo que tanto se quejan, politizar los temas…”, agregó.
En tanto, la diputada panista Tania Palacios Kuri apuntó que cada año se diagnostican más de 200 mil casos cáncer en niños y adolescentes, además dijo, el 70 por ciento de los casos de detectarse en etapas tempranas, son curables.
“Este es sin duda un problema de salud pública. No por ser una de las principales causas de mortandad, sino también por las consecuencias sociales, psicológicas y económicas que llegan tanto al paciente, como a sus familias”, dijo.