Terapias de conversión sexual ya son delito en la Ciudad de México
Las posibles penas que puedan dictar a quien obligue a una persona a tener estas terapias podría ser de dos a cinco años de prisión, además de 50 a 100 horas de trabajo comunitario y en caso de que se involucre a un menor el delito será perseguido por oficio

Foto: Archivo
Con 49 votos a favor, 9 en contra y cinco abstenciones, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma al Código Penal para penalizar a quien incurra en terapias de conversión sexual que utilicen métodos violentos que pongan en peligro la integridad de una persona.
Lo avalado por los diputados reforma el artículo 206 bis del Código Penal que señala que “en materia de tipificación a los contratos, tratamientos, terapias o servicios, tareas o actividades que pretendan corregir la orientación sexual e identidad o expresión de género y que atenten contra la libre autodeterminación”.
Las posibles penas que puedan dictar a quien obligue a una persona a tener estas terapias podría ser de dos a cinco años de prisión, además de 50 a 100 horas de trabajo comunitario y se deberá perseguir por la fiscalía capitalina por querella, es decir, se deberá interponer una denuncia formal.
Estas penas se agravarán cuando esté relacionado un menor de edad, las cuales la fiscalía deberá perseguir de oficio, sin la necesidad de una denuncia formal.
En la discusión de la iniciativa de ley se presentaron dos reservas a los artículos reformados, una de ellas votada en contra mientras que la segunda a favor, por lo que quedó firme el dictamen.
Los diputados locales refirieron que la aprobación de estas reformas era un paso histórico para la capital del país en protección de los derechos humanos.
#SesiónExtraordinaria |El pleno del #CongresoCDMX aprueba 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, las reformas al Código Penal DF para tipificar como delito las #TerapiasDeConversión o #Ecosig que atenten contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual. pic.twitter.com/YDQB20Xlfw
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) July 24, 2020
Con información de El Universal