Gobernador de Aguascalientes vislumbra un panorama económico complicado en 2021
“¿Qué va a suceder con el 21?, que seguramente tendremos un problema económico, porque el semáforo rojo, realmente, es el de economía”, aseguró
Para promover la reactivación económica, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, enfatizó que se deberá de dar certeza jurídica para las inversiones, destinar el presupuesto a programas que generen empleos y medir con responsabilidad una deuda aplicable.
Ante la baja en la recaudación de las participaciones federales, Orozco Sandoval señaló que si bien habrá una compensación con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, esto solo aplicará para este año, por lo que se debe de estar consciente de lo que pasará en el 2021.
“¿Qué va a suceder con el 21?, que seguramente tendremos un problema económico, porque el semáforo rojo, realmente, es el de economía”, dijo.
El mandatario estatal refirió que, según una publicación de “México, ¿Cómo vamos?”, en junio se registró una disminución de 83 mil empleos, y los acumulados de enero a junio, sumaron 921 mil 500 menos empleos.
Orozco Sandoval aseguró que el presidente de la GOAN y gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, será promotor de una reunión con el presidente y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, ya que en septiembre se presenta el presupuesto de egresos del 2021.
“…seguramente vamos a llevarnos sorpresas, no solo como ha sucedido para el 2020 y 2019, sino por una realidad de menor recaudación tanto del gobierno federal, como también de nuestros impuestos y derechos y aprovechamientos locales”, agregó.
Puntualizó que económicamente se enfrentan a tres golpes “fuertes”, la disminución de participaciones, la reducción en la recaudación en los estados y el incremento del gasto extraordinario que tienen los gobernadores con el mismo presupuesto ordinario por el COVID-19.
En este sentido, subrayó que para tener una reactivación económica, debe reorientarse el presupuesto a programas que generen empleos, así como invertir en infraestructura, en la coeinversión entre recurso público y privado, y promover el turismo en los estados y las regiones.
Por último, enfatizó que el gobierno federal debe dar certeza jurídica para las inversiones, así como medir con responsabilidad una deuda aplicable.
“La deuda no es mala (…) se tiene que medir con responsabilidad cada uno de los estados y el propio gobierno federal para deuda, pero deuda que también sea aplicable, en un tema de inversión, sobretodo de infraestructura”, dijo.