Determinan que Elsa Méndez incurrió en una posible falta administrativa
La Colectiva Juntas, que realizó la primera denuncia contra la diputada por promover un discurso de odio, presentaron un recurso de inconformidad ante el Tribunal de Justicia administrativa, ya que la falta fue calificada como “no grave”
La Contraloría Interna del Poder Legislativo determinó que la diputada local por el Partido Encuentro Social (PES), Elsa Méndez, incurrió en una posible falta administrativa “no grave”; esto tras ser denunciada por la Colectiva Juntas por promover un discurso de odio y fomentar la discriminación hacia las mujeres y la comunidad LGBT+.
No obstante, las activistas señalaron que, tras esta resolución, se presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa, quien deberá resolver este asunto el 26 de agosto de este año.
De acuerdo con un boletín de la Colectiva Juntas, fue el 27 de agosto del 2019, cuando se interpuso la denuncia ante el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo, ya que la diputada ha faltado a su función como representante popular al promover un discurso de odio y fomentar la discriminación, además de caer en prácticas enmarcadas de la violencia de género y hacer apología al delito.
En este sentido, el dos de marzo de este año, la Contraloría Interna del Poder Legislativo resolvió como una “falta administrativa no grave” los actos de la legisladora y reconoce que incumplió y trasgredió lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al ser “omisa en reiterados actos en cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas”.
Sin embargo, de acuerdo con las activistas, la Contraloría Interna del Poder Legislativo “no fue exhaustiva en cuanto a la investigación y al análisis de los hechos y percepción de derecho”, además de que atendió sin perspectiva de género, de manera incompleta, sesgada y limitada las posibles implicaciones de la conducta de la legisladora.
“Es además preocupante que, en el contexto de violencia de género que enfrenta nuestra entidad y nuestro país, se determinen como no graves los discursos que la siguen alimentando”, agregaron.
De acuerdo con la Colectiva Juntas, será hasta el 26 de agosto de este año, cuando el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado resuelva el recurso de inconformidad.
“Estamos seguras que la resolución será favorable para el respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres, así como de la población LGBT+, que se sancionará ejemplarmente a las y los representantes populares que, desde un curul, pretenden emprender campañas de discriminación en contra de cualquier grupo, utilizando los recursos públicos para fomentar la regresión de los derechos, la violación de los mismos y la divulgación de discursos de odio”, puntualizaron.