Trabajadores del ISSSTE se manifiestan por malas condiciones laborales
El personal de salud de este hospital reclama que el subdirector administrativo, Eduardo Escobar Barrios, no ha resuelto las necesidades del hospital, que se ven incrementadas por la pandemia del COVID-19, además de registrar una presunta represalia al desalojar la oficina del sindicato
Un grupo de trabajadores del sector salud se congregaron en las instalaciones del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) en Querétaro para manifestarse por la escasez de insumos, medicamentos, material y equipo, así como por la falta de mantenimiento de los elevadores y otras áreas del nosocomio.
A mediodía, representantes del sindicato de trabajadores del ISSSTE, y de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado, entre otros, se congregaron afuera del hospital para reprochar al subdirector administrativo, Eduardo Escobar Barrios, que desde que asumió el cargo no ha resuelto las necesidades del hospital, que se ven incrementadas por la pandemia del COVID-19.
De acuerdo con el pliego petitorio de los trabajadores, falta agua caliente para el baño de los pacientes, además de que, desde hace un año, aunque se comprometieron a reparar los elevadores, estos siguen sin funcionar.
La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 32, Silvia Rivera Hernández, enfatizó que esta manifestación también se motivó por la falta de atención médica, de programación de las cirugías, escasez de personal y de capacidad para dar una respuesta.
“No es una sola, son muchas situaciones (…) el punto principal es que necesitamos que se les dé atención a los derecho habientes”, abundó.
De acuerdo con los representantes de los sindicatos, en el ISSSTE se han detectado alrededor de nueve casos de trabajadores infectados por COVID-19.
Minutos después de darse esta aglomeración de personas, Adriana Ortega, representante sindical, denunció el desalojo de las instalaciones del sindicato sección XXVII como una presunta medida de represalia, ya que afirmó, uno de los encargados administrativos de la delegación les advirtió, vía telefónica, que serían desalojados en caso de protesta.
“No hubo ni una notificación, ni un diálogo, ni nada, no hubo nada. Ellos tomaron las represalias, porque nos dijeron que si nosotros nos manifestábamos esto iba a pasar”, aseguró.
Afuera de las instalaciones del sindicato, donde laboran alrededor de nueve personas, se observaron escritorios, sillas y demás material y equipo de oficina afuera de las instalaciones.